Mauricio Pozo, hasta ahora asesor económico del presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y nuevo ministro de Economía, es un profesional de 43 años de edad, nacido el 18 de enero de 1959.

Pozo es considerado como un tecnócrata abierto a las políticas de libre mercado dispuesto a trabajar de cerca con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El asesor económico, quien realizó estudios en Europa y en la universidad estadounidense de Notre Dame, en Indiana, luego de graduarse de economista en la Universidad Católica de Quito, tiene vínculos con el sector financiero y ha liderado el proceso de transición gubernamental.

Publicidad

Fue asesor de la Junta Monetaria y vicepresidente del banco Produbanco y en el grupo financiero Producción, así como se desempeña desde 2000 como presidente ejecutivo de la consultora en economía y finanzas, Multienlace.

Entre sus actividades se cuentan asimismo la de profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), de la Universidad de Québec (Canadá) y de la Católica de Ecuador, ex colaborador de The Economist Intelligence Unit (1996-2001) y articulista del diario quiteño Hoy desde 1995.

Asimismo, Pozo ha sido director de la Cámara de Comercio y de la Bolsa de Valores de Quito, además de empresas y otros gremios empresariales, y es autor de libros y artículos especializados en economía en Ecuadory otros países.