Jueves 26 de diciembre del 2002 Deportes

Béisbol local se vistió de amarillo

Especial para EL UNIVERSO | Frank Maridueña

Barcelona consiguió el título luego de tres finales estrechas contra su rival de patio: Emelec.

Barcelona Sporting Club se coronó campeón del Torneo Oficial de Béisbol Mayor al doblegar al Emelec en el tercer juego de la serie final por pizarra de 5x2 con la combinación monticular de César Rodríguez y Xavier Moreira y el bateo oportuno y contundente de Alfredo Molina que fue designado como el jugador más valioso del play off.

Concluidas las siete ruedas clasificatorias y de acuerdo con lo establecido en el reglamento del torneo que organizó y controló el Comité Provincial de Béisbol, Barcelona que se ubicó en la segunda posición con 13 partidos ganados y 7 perdidos se enfrentó a Cardenales que había llegado tercero y lo eliminó en dos juegos, lo que le permitió pasar a jugar contra Emelec por el banderín de campeones.

Esta última fase también era al mejor de tres enfrentamientos. El primero fue favorable al Emelec 5-4, con un jonrón de Felipe Valle en el último episodio que le permitió arrebatarles la victoria a los amarillos de manera dramática y sensacional.

Barcelona logra empatar la serie al vencer en el segundo enfrentamiento con tablero de 10-5 con una estupenda actuación monticular de Ernesto Pólit, el relevo de Xavier Moreira y el bateo de Alfredo Molina que ligó dos sencillos, un doble y marcó tres carreras.

Con la serie empatada 1-1, fue necesario el tercer y definitivo juego que se cumplió el sábado pasado.

Los eléctricos inauguraron el marcador cuando Darwin Valle timbró la de la quiniela, pero los toreros contestaron de inmediato en el mismo cierre del primer turno cuando llegaron a la registradora Molina y Fabricio Muñoz.

Mientras todo esto ocurría, el panameño César Rodríguez monticulista de Barcelona causaba estragos con sus amplias y pronunciadas curvas y más bien los amarillos volvieron a la carga en el cuarto tramo cuando elaboran un racimo de tres carreras por intermedio de Molina, José Feraud y Carlos Chang que les permitió ampliar el marcador 5-1. Los azules intentaron amotinarse en el séptimo, razón por la que fue llamado Xavier Moreira, quien logra contener la ofensiva azul que solo consiguió una vuelta para un marcador final de 5-2 con el que terminó el partido y dejó a Barcelona como el nuevo campeón del béisbol local.

Uno de los artífices de este triunfo fue el entrenador. La dirigencia del Barcelona llamó a Fernando Gálvez para que dirigiera al Barcelona.

En el 2000 estuvo al frente de Emelec y quedó campeón y ahora fue llamado por Barcelona, antes recaudó algunos cetros con Fatty. ¿Experiencia? ¿Carisma? ¿Magia? Lo cierto es que el Pato es un entrenador ganador natural.

Y el triunfo de Barcelona además tuvo un sabor especial. Fue en la temporada de 1982 cuando el Barcelona ganó el último título de campeón del béisbol mayor al derrotar en la serie final a la Asociación Deportiva Naval 6-5. Este cuadro estuvo integrado por Bonifacio Morán, Walter Valarezo, Diego Valenzuela, Luis Romero, Jorge Lima, José Herbas, Walter Veintimilla, Ernesto Vera, Fernando Gálvez, hoy entrenador y manager de los toreros. Los lanzadores fueron: Pedro Mora y Galo Bury.

Los actuales campeones
Los flamantes campeones tienen como dirigentes a Enrique Durán, Jhonny Quintana y Xavier Moreira que también es lanzador del equipo. La plantilla es una combinación de juventud y experiencia. Entre los experimentados están: Nelson Saraguayo, Diego Arcos, Francisco Sánchez, Carlos Molina, Alfredo Molina, Marcos Barros, Fabricio Muñoz, Melquiades González, los panameños César Rodríguez, Carlos Quiñónez y José Patiño. La sangre joven es la siguiente: José Feraud, Óscar Merino, Carlos Chang, Ernesto Pólit, Colón Suárez, Samuel Mendieta, Carlos Quirola, Roberto Idrovo, Luis Balladares, Alfredo Moreira, Daniel Durán, Mauricio Villacreses y Bonifacio Morán Jr.
Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.