Domingo 22 de diciembre del 2002 | 15:29 Internacionales

"¡Gooool de Pilín León!", la victoria petrolera de Chávez

AFP | CARACAS

Con estilo de un comentarista deportivo, al grito de "Ahí va, ¡Gooool de Pilín León!", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, describió imágenes de la recuperación de un petrolero por la Fuerza Armada, cuando el barco cruzó la meta, el puente sobre el Lago de Maracaibo.

En el programa semanal de radio y televisión, dedicado a celebrar la "victoria petrolera" sobre la huelga que cumplió tres semanas, el mandatario se regodeó con el video del buque que navegó por primera vez desde que fue anclado para desencadenar el tapón de los suministros de crudo.

"Cuando el barcó pasó por el puente comenzaron a reventar cohetes por toda Venezuela" dijo Chávez exaltado.

Chávez se burló de las expectativas de la oposición en el show semanal de televisión Aló Presidente, basado en un guión que el mandatario desarrolla con improvisaciones como si fuera el presentador estelar de un "talk-show" al estilo estadounidense.

"Decían que la tripulación no podría arrancar el buque. Arrancó. No lo van a poder mover. Se movió. Se va a hundir. No se hundió. Va a chocar contra el puente. Ahí va Pilín León -comentaba las imágenes- ¡Goooool!", volvió a festejar el paso del tanquero bajo la inmensa estructura.

Una nueva tripulación llevó su carga (280.000 barriles de combustible) a una terminal al oeste del país.

El buque tomó su nombre de la venezolana ganadora del concurso de belleza Miss Mundo 1981. Ahora ella se ha sumado a la oposición y marcha a la cabeza de las protestas con una cacerola en la mano.

"Los capitanes de los barcos son los verdaderos héroes del paro", dijo Pilín León a la AFP en una marcha.

Chávez siguió su jocoso comentario. "Dijeron (los opositores), parece que Fidel Castro viene capitaneando el barco, dijeron que eran cubanos, que eran extranjeros. ¡Noooo!, todos eran venezolanos, el capitán fue un negro de San Luis de la Sierra", prosiguió.

No faltó la pincelada emotiva, con el testimonio del capitán que recuperó el barco con ayuda del Ejército. "Tengo 45 años navegando, pero este es el viaje más emocionante de mi vida, me dijo el capitán", narró el jefe de Estado.

La toma militar del tanquero venezolano "Pilín León", estandarte del paro petrolero marcó una escalada de la contraofensiva oficial comandada por las Fuerzas Armadas para controlar la vital industria.

La movilización del buque de las aguas del Lago de Maracaibo (500 km al oeste de Caracas), se realizó tras una acción militar iniciada la noche del viernes con el arresto de su tripulación, que esta madrugada quedó en libertad condicional.

El presidente del país que es quinto exportador de crudo mundial, festejó: "Estamos dando pasos victoriosos, venimos de victoria en victoria, recuperando las instalaciones de la industria, reparando los daños y comenzando la normalidad".

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.