Dos oficiales y trece clases del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR), llegaron la noche del miércoles a la ciudad de Riobamba para colaborar en una evaluación de los residuos de material bélico que fue esparcido por la fuerza de la explosión y que hasta el momento permanece en el perímetro urbano.

Su misión es acudir a los lugares donde la ciudadanía reporte la existencia de dicho material, evaluar el estado en el que se encuentra y de no existir peligro alguno trasladarlo hasta la Brigada Blindada Galápagos.

Hasta la tarde de ayer, se logró la recolección de más de 50 elementos, combinados entre granadas, morteros y cientos de esquirlas, que fueron entregadas a los militares.

Publicidad

En el caso de la existencia de material que presenta riesgos de explotar, lo único que se hace es aislar el área en la que se encuentra para posteriormente decidir qué procedimiento se seguirá.

Los uniformados recomendaron a la ciudadanía no manipular las municiones, mucho menos guardarlas en sus casas como un “recuerdo” pues ese error puede ser el último que cometan ya que el material se encuentra golpeado y en cualquier momento podría estallar.

La Brigada Blindada Galápagos es una de las más numerosas e importantes del país. Contaba con 2 mil hombres y albergaba 12 unidades especiales, afirmó el general Luis Aguas, quien representa al sector militar en el Comité de Operaciones de Emergencia.

Publicidad

Aguas manifestó que no se sabe qué pudo suceder con los tanques de guerra y otras unidades blindadas, “aunque confiamos que por estar fabricados de material resistente, estén en buenas condiciones luego de las explosiones”.

A simple vista se observa las instalaciones militares semidestruidas y sin techos. (VC)

Publicidad

VÍCTIMAS
MUERTOS

La Defensa Civil informó que siete personas fallecieron, de los cuales tres son militares: los sargentos Guillermo Valdez y N. Vallejo Hernández y el conscripto Alberto Córdova. Además cuatro civiles: N. Logacho; Flor Marlene Guamán, que estaba embarazada; su esposo, N. Benavides, quien sufrió un infarto y un anciano no identificado, que murió atropellado.

HERIDOS
En el hospital Militar de Quito se encuentran asilados los conscriptos Alfredo Tigsi Lliquín y Carlos Arias Cantos; y los civiles Laura Amaguaña Chana y Carlos Calero Cazorla. Otros 13 militares están en esta casa de salud y 3 civiles en el hospital Enrique Garcés.
535 personas se atendieron en los diferentes hospitales de Riobamba, de los cuales se identificó a los siguientes:

Eustaqui Ramiro Herrera, Raúl López, Luis Hernández, Luis García, José Rodríguez, Carlos Navarrete, Miguel Tagua, Soledad Tena, Miguel Basantes, José Cajilema, Édgar López, Luis Vera, Segundo Cando, José Caicedo, Carlos Arias y Patricio Tadeo.

José Veloz, Édgar Olmedo, Piedad Orta, Fabián Sulián, José Chambo, Neptalí Pinos, Milton Laso, Ángel Flores, Juan Laines, José Zúñiga,  Alfredo Valencia, Gendro Poveda y Jorge Castro.

Publicidad

Tres miembros de la familia Naula Sangurima, Ubelino Alulema, Víctor Saude, Juan José Obando, Ana Adrián, Joel Olivo, María García, Giovani Ambi, Teresa Jiménez, Rosa Tamayo, Ángel Astudillo, Eloísa Meléndez, Manuel Caibe, Elizabeth Meléndez y Bethsabé Jurado. Nelson Ricaurte, Luis Endara, Diego Zárate, Juan Guevara, Blanca Ramírez, Nancy Aguilera, Diego Cabezas, Cristhian Escobar, Segundo Tenesaca, Byron Ambi, Víctor Vela y  Cecilia Echeverría

Lupe Amaguaña, Rosario Machado, Isidora Cajas, Enma Ricaurte, Humberto Quispe, María Aguzar, Hólger Luquín, Mariana Salazar, Guido Barahona, Estuardo Herrera, Flor Hernández, Janeth Caradura, Cristóbal Guevara, Segundo Oña,  Carlos Coba, Angélica Guevara, Marcelo Miranda, Neptalí Sánchez, Ángel Cordovez, Ericka Calderón, Andrés Calderón, Patricio Herrera, Flor Méndez, Carmen Mazón, Agustín Mazón, Hugo Guevara, Luisa Paltán, Stalin Guevara, Gladis Arellano, Arley, Anai y Ariel Aguirre; Celia Cedeño.