Por insistencia suya, Salvarezza, su esposo y  sus hijos  viven desde hace 25 años en Ecuador.

Desde la primera vez que visitó este país quedó encantada con el clima tropical de la Costa. Eso fue hace 29 años, cuando con su esposo, el ecuatoriano Alberto García, vino a conocer a su familia política.

La actriz Marina Ángela Salvarezza Dainese, de origen italiano, se inició artísticamente en Milán, a los 15 años, luego de que el director de teatro, Sergio Varalli, le propuso  integrar el grupo que él formó. Ella aceptó. Previamente,  declamó y recitó.

Publicidad

Al culminar la secundaria ingresó en la Academia dei Filo Dramatici de Milán, donde se graduó como actriz. Su primera obra representativa fue Vistiendo a los desnudos, con la que ganó el premio a la mejor actriz en 1967. Produjo casetes de cuentos y fue asistente de dirección de la editorial Fabbri. Con García se conoció en Milán. Se casó y tuvo a su primera hija, Verónica (29).

En 1977 se radicó en Guayaquil, luego de sugerírselo  a su esposo. La actriz disfruta, frecuentemente, de mirar cómo cae el atardecer frente al estero. De esta ciudad le agrada la velocidad de trabajo de su gente, su extraversión. Dice que es el mismo ritmo de vida que se lleva en Milán.

Prefiere Esmeraldas, Atacames y Muisne. Visitó el Oriente. Adora Baños y siempre que va se aloja en el hotel de su amiga, la actriz Martha Ontaneda. Quiere conocer Galápagos y en Quito dice que resiste permanecer poco tiempo debido al frío.

Publicidad

Salvarezza aprendió a hablar bien el español al llegar al país. Antes sabía algunas malas palabras. La primera obra que montó  en la ciudad fue Historia de un chupete. Con su acercamiento a la literatura ecuatoriana conoció al grupo Mujeres del Ático, que se reúne desde hace 20 años para tratar sobre literatura  universal.

Gusta de las obras de los autores  nacionales Jorge Enrique Adoum, José Martínez Queirolo, Eduardo Solá, Francisco Tobar, Luis Miguel Campos, Pablo Palacio, Luis García Jaime y Miguel Donoso Pareja.

Publicidad

El grupo Teatro Experimental Guayaquil, del cual es directora, surgió en 1984 y hace cinco años se unió con Teatro Ensayo Gestus bajo el nombre TEG+TEG, para presentar obras para niños y adultos.
Lo reciente fue el montaje del show Queiroleando con Pipo. Ella ejerció la  dirección. Esa actividad la realiza desde 1978. TEG+TEG viajará a Cuba en septiembre del 2003.

Salvarezza trabajó en televisión y en comerciales. Con su hija actuó en el filme La tigra y en las obras La casa de Bernarda Alba y Un mundo mágico. Hubiera querido ser bailarina, pintora o cantante. Hubo quienes la avergonzaron por su voz grave, pero otros la reconfortaron aduciendo que era buena contralto. Su hijo, Piere Lorenzo (24), tiene un restaurante adonde acude Salvarezza cuando no cocina los domingos.

Es profesora, por ello no está mucho tiempo en casa. Llega a las doce de la noche y sale a pasear a esa hora con su perro dálmata, Leonardo. Tiene cuatro gatos, pájaros y dos iguanas. Es hija única y se comunica con sus padres, Pierino y Bianca, cada tres días.