Miércoles 13 de noviembre del 2002 Política

El PSC obtuvo cuatro consejerías

http://src.eluniverso.com/2002/11/13/0001/8/files/4-consejeras2500.jpg

Jacinto Alarcón (i) y John Vera, empleados del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), revisaron las actas de consejeros provinciales el pasado lunes.

El Prian y el PRE ganaron un cupo cada uno en el Consejo Provincial, que tendrá mayoría socialcristiana. Hoy continúa el conteo para concejales de Guayaquil.

El corte preliminar de escrutinios de consejeros provinciales, elaborado por el centro de cómputo del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) a las 12h30 de ayer, señaló la tendencia de votación para esa dignidad: el Partido Social Cristiano (PSC) tendrá cuatro de los seis puestos.

A continuación están el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), ambos con un consejero provincial.

Los escaños corresponden a Laurice Antón, Zinaida Castro, Jorge Pinto y Eduardo Fernández, del PSC; Elsa Bucaram, del PRE; y Franklin Rubio, del Prian.

El pleno del TEG culminó el conteo de votos a la medianoche del lunes, pero hasta ayer a las 14h00 solo se habían computado 3.684 actas (de 10.706 posibles).

La información pertenece a todos los cantones del Guayas, menos Guayaquil porque este fue el último en escrutarse, informó el secretario del organismo, Francisco Jiménez.

Durante el conteo, los vocales declararon suspensas 300 actas, por lo cual se instalaron diez módulos para que los delegados de los partidos políticos revisen las papeletas electorales.

Una vez ingresados todos los resultados, el sistema aplicará el método D’Hondt (o de divisores continuos) para asignar los puestos y oficializar los resultados.

Ayer, el TEG inició el conteo de los votos de concejales de Guayaquil por las parroquias urbanas Tarqui, Ximena y Febres Cordero.

El lunes a las 23h45, el presidente del TEG, Enrique Pita, anunció públicamente los nombres de los diputados provinciales electos.

Ellos son León Febres-Cordero, Alfonso Harb, Pascual del Cioppo, Cynthia Viteri, Rocío Jaramillo, Patricia Dávila, José Javier Varas, Jenny Morán, Pedro Valverde y Raúl Ramírez (PSC); Kenneth Carrera, Sylka Sánchez, Sandra Sandoval y Vicente Taiano (Prian); Omar Quintana, Silvana Ibarra y Nubia Naveda (PRE) y Renán Borbúa (Sociedad Patriótica 21 de Enero-Pachakutik).

Ayer por la tarde, el departamento jurídico envió las notificaciones a estas personas, las cuales tienen hasta tres días para realizar impugnaciones en el organismo electoral. Si el TEG las rechaza, podrán apelar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pita dijo que sus empleados encontraron 200 de las 478 actas extraviadas; el resto se anuló, pues no aparecieron en las urnas ni en las bodegas.

El sistema contabilizó el 97,6% de las actas; para cerrar el programa informático, el centro de cómputo pidió al TSE el código de los documentos faltantes.
Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.