Domingo 27 de octubre del 2002 El Gran Guayaquil

Liga Deportiva Estudiantil cuna de los mejores deportistas

http://src.eluniverso.com/2002/10/27/0001/18/files/iconosciudadb21027022500.jpg

La charla del entrenador Xavier Coello a sus pupilos busca, a más de mejorar el estilo de cada deportista, inculcar la enorme tradición deportiva del club de las tres letras.

En atletismo, baloncesto, béisbol, box, levantamiento de pesas, fútbol y natación, Liga hizo historia.

Muy pocas instituciones deportivas en el mundo pueden jactarse de ser cuna de campeones del deporte aficionado. Liga Deportiva Estudiantil (LDE), es una de ellas.

Varias de las más importantes glorias del deporte ecuatoriano del siglo pasado se iniciaron en sus canchas.

Carlos Luis y Abel Gilbert Vásconez, Luis Alcívar Elizalde y Ricardo Planas Villegas (Los cuatro Mosqueteros) en natación; Francisco Segura Cano en tenis; Alberto Bayas en levantamiento de pesas; Abel Jiménez, Nicolás Lapentti Carrión, Enrique Zevallos y Juan Saab en baloncesto, son solo algunas de las más importantes estrellas deportivas del país que formaron parte del club que se originó el 20 de junio de 1922, con el nombre de Liga Deportiva Universitaria.

Siete años después y para ampliar su radio de acción, Luis A. Cornejo, rector de la Universidad de Guayaquil, invita a los estudiantes del colegio nacional Vicente Rocafuerte a formar parte de la institución deportiva que cambia de universitaria a estudiantil.

Uno de sus más talentosos deportistas, Víctor Zevallos Mata, recuerda que estimulado por sus compañeros de aula del Cristóbal Colón, decidió en 1932 ser parte de LDE.

El atletismo y el baloncesto fueron las disciplinas en las que Caballito Zevallos brilló en la mejor época de la institución, al término de la década de los 30.

Con afecto Zevallos recuerda al General Miguel Roque Salcedo, gran arquero y mejor maestro, dirigente y periodista deportivo de la ciudad.

Añora las prácticas deportivas que comenzaron en un terreno de las calles Eloy Alfaro entre Colombia y Camilo Destruge, frente a lo que hoy es el colegio La Inmaculada y luego en Luque y Rumichaca.

LDE pasó a tener un gran complejo deportivo en la Av. Carlos Julio Arosemena que hace cuatro años vendió para construir su actual sede en la urbanización Puerto Azul.

El pasado viernes, solo la piscina semiolímpica era utilizada por noveles deportistas.

Bajo la dirección de Xavier Coello León, quien se considera Ligado de corazón por estar vinculado desde hace 24 años al club, los pequeños deportistas entrenan con el fin de ser los mejores nadadores del país.

Solo el tiempo permitirá conocer si este grupo reverdecerá los viejos laureles de la institución de las tres letras.



HISTORIA

LOGROS DE ANTAÑO

Tenis
Francisco Segura gana el campeonato bolivariano de 1938, el sudamericano de 1939 y el mundial de 1945.

Natación
Los Mosqueteros Carlos y Abel Gilbert, Luis Alcívar y Ricardo Planas, obtienen el campeonato sudamericano de Lima en 1938; Ana Julia Martínez gana el bolivariano de 1939.

Baloncesto
Carlos Valle, Abel Jiménez, Juan Salas, Nicolás Lapentti, Omar Quintana, Jorge Mejía, Enrique Zevallos, Luis Mejía, Luis Landívar, Juan Saab y el refuerzo Jack Gillespie, consiguen el vicecampeonato sudamericano de baloncesto en Guayaquil en 1969.


LOGROS ACTUALES

Ajedrez
Viviana Cordero Valdez consiguió el campeonato panamericano en San Pablo, Brasil, el 9 de diciembre de 1991.

Levantamiento de pesas
El equipo, integrado por Luis Anzules, David Dorado, Vicente Quimí, Wilson Chamorro, Jacinto Rodríguez, Miguel Cali, Carlos Huayamave, Carlos Vite y Jhonny Constante quedaron campeones sudamericanos en octubre de 1994, en Lima.

Fútbol
Las mejores participaciones de LDE en esta disciplina fueron en 1979 y 1981 con Jorge Bolaños y luego con Jimmy Montanero, Jesús Cárdenas, Raúl Avilés y Luis Torres.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.