Miércoles 16 de octubre del 2002 El Gran Guayaquil

Desfile en Durán por 100 años como parroquia

Aunque es cantón desde hace 17 años, hoy Durán realizará varios actos para recordar los 100 años que tiene como parroquia, fecha considerada como la más importante por los habitantes de esa localidad.

A partir de las 09h00 se realizará el desfile cívico-militar, que recorrerá las calles de la población.

A las 13h30, en el Club Pedregal, se efectuará la sesión solemne del Concejo en la que se condecorará a varios ciudadanos por los  servicios prestados al cantón.

Durán, antigua ciudad ferroviaria de tiempos del alfarismo, está ubicada a la margen izquierda del río Guayas y se comunica con Guayaquil por el puente de la Unidad Nacional. Por la calidad de sus tierras es una zona agrícola y ganadera, aunque sus habitantes desarrollan sus actividades principalmente en Guayaquil por su cercanía.

Benigno Muñoz Rodas, profesor jubilado y autor del himno a Durán,  recordó que su abuelo, el cuencano Benigno Rodas Maldonado,   participó en la fundación de la ciudad, conjuntamente con Juan Paz, Segundo Gordon, Luis Calle, Juan Baidal, Catalino Vera, José Bodero, Manuel Granja, José De la Cruz, Teodomiro Molina y José Durán Maristany, de origen español.

Durán Maristany abrió una piladora a orillas del río Guayas que dio trabajo a los primeros habitantes de la localidad. En honor a él lleva el nombre la urbe.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.