Miércoles 25 de septiembre del 2002 Libros

Orlando Pérez se acerca a escritores en su libro

Nueve escritores de primera línea se juntan en el libro de entrevistas La celebración de la libertad, del periodista ecuatoriano Orlando Pérez, que publicó, recientemente, la editorial Libresa en su colección Crónica de Sueños.

En esta obra, de 199 páginas, Pérez acerca a los lectores la palabra y el pensamiento de Eliseo Diego, Dulce María Loynaz, Daniel Chavarría, Paco Ignacio Taibo II, Antonio Gala, Manuel Vásquez Montalbán, Juan José Millás, José Saramago y Javier Vásconez, el único ecuatoriano que consta en el volumen.

Ninguna de las entrevistas, salvo la de Vásconez, es reciente, pero no pierden vigencia. La mayoría se realizó a principios y mediados de la década del noventa, en La Habana, Cuba, ciudad donde Pérez residió y trabajó (ahora vive en Quito y labora en diario Hoy).

Todas tienen similar formato: una introducción y un diálogo estructurado en preguntas y respuestas.

Unas son más extensas e intensas, como las de Eliseo Diego, Dulce María Loynaz, Antonio Gala y Javier Vásconez, por ejemplo; otras bastante generales, como la de Manuel Vásquez Montalbán, y no faltan las demasiado breves como la de José Saramago, con quien conversó apenas doce minutos como deja consignado.

El encuentro se produjo antes de que el autor portugués ganara el premio Nobel de Literatura.

Pese a las disparidades, el libro es un ameno y logrado conjunto de voces. Un acercamiento a las motivaciones literarias, a los personajes, a las dudas y a las convicciones de nueve escritores de vasta repercusión en la literatura contemporánea.

La celebración de la libertad da cuenta de que Antonio Gala no cree en la felicidad, a la que califica de un trastorno mental transitorio; de que Juan José Millás ama el periodismo porque es un campo de experimentación especialmente gratificante porque es rápido (se hace evidente al otro día, pero también muere al otro día) y de que José Saramago no esperaba ganar el Nobel de Literatura: “Un error, para mí o para cualquier escritor, supongo, es esperarlo. Lo importante, en definitiva, es la obra, los premios ¿quién sabe?”.

Título: La celebración de la libertad
Autor: Orlando Pérez
Editorial: Libresa
Género: Entrevista
Páginas: 199
Precio: No definido
Distribuye: Libresa


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.