Los Flores
Juan José Flores. Primer Presidente de la República, gobernó durante tres períodos no sucesivos hasta que fue depuesto por la Revolución Marcista de 1845.

Antonio Flores Jijón. Hijo de Juan José Flores. Gobernó el país de 1888 a 1892.

Publicidad

Jacinto Jijón y Caamaño. Historiador y líder conservador. Fracasó en el intento de una acción guerrillera contra la Revolución Juliana y fue desterrado; senador y candidato a la Presidencia en 1940. Alcalde de Quito en 1946.

Manuel Jijón Caamaño y Flores. Hijo de Jacinto Jijón. Director del Partido Conservador Ecuatoriano (PCE) y presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Camilo Ponce E. (1956-60).

Jacinto Jijón Barba. Hijo de Manuel Jijón. Elegido como diputado alterno de Sixto Durán-Ballén y hoy ejerce como principal.

Publicidad

Los Ponce
Camilo Ponce Ortiz. Líder conservador. Presidente de la Cámara de Diputados en 1867 y luego ministro. Presidente de la Cámara del Senado en 1887 y candidato a la Presidencia en 1892.

Camilo Ponce Enríquez. Nieto de Camilo Ponce O. Canciller en el Segundo Velasquismo (1944-46) y ministro de Gobierno del Tercero (1952-56). Vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1946, ministro y senador. Presidente de la República por Alianza Nacional de 1956 a 1960. En 1968 fue nuevamente candidato a la primera magistratura, pero quedó en tercer lugar. Fundó el Partido Social Cristiano.

Publicidad

Camilo Ponce Gangotena. Hijo de Camilo Ponce E. Presidente del PSC y diputado provincial por ese partido entre 1984-86, y luego nacional de 1986 a 1992.

Elaboración: Mónica Almeida, Ana Angulo, Francisco Febres Cordero y Javier Ponce
Fuentes: Nueva Historia del Ecuador (Corporación Editora Nacional); Diccionario Biográfico Ecuatoriano (César Alarcón); Presidentes del Ecuador (Simón Espinosa, Vistazo); Historia de la República (Alfredo Pareja Diezcanseco); Elecciones y Democracia en el Ecuador (TSE y Corporación Editora Nacional); Trazos de Democracia (Blasco Peñaherrera Solá), y Galo Plaza, un ecuatoriano universal (Miguel Albornoz). Entrevistas con Jorge Salvador Lara y Simón Espinosa.