BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Sábado 14 de septiembre del 2002 Portada

Las dinastías del poder político (Primera parte)

http://src.eluniverso.com//2002/09/14/0001/792/files/expre2500.jpg

Carlos Julio Arosemena Tola (i) y su hijo Carlos Julio Arosemena Monroy fueron presidentes de la República.

El árbol genealógico de apellidos que han dominado por generaciones la política en Ecuador.

Si el presidente Gustavo Noboa nos recuerda otro Noboa que llegó a la Presidencia en los primeros años de la República, o si el actual Presidente del Congreso, José Cordero, tiene como antepasado al mandatario Luis Cordero, son hechos que nos hablan de la presencia de élites encarnadas en familias, a lo largo de la historia, muy cerca del poder.

La familia Noboa se familiarizó con el poder desde los días de la Independencia. En cambio, los Plaza consolidaron su influencia a través de la revolución alfarista, que los llevó a vincularse con la clase terrateniente de la Sierra por el matrimonio de Leonidas, el fundador de la dinastía.
Otro ejemplo que no es una casualidad es que dos Flores, padre e hijo (Juan José y Antonio), hayan llegado al Palacio de Gobierno.

No son, por tanto, simplemente curiosidades las que recogemos en este breve árbol genealógico de las familias políticas. Este Diario presenta una serie de tres entregas tomando en consideración los apellidos que han trascendido por generaciones en el poder público republicano y que han captado la presidencia de la República, la mayoría de los cuales aún está en puestos oficiales.

Los Arosemena han puesto tres presidentes

Carlos Julio Arosemena Tola (i) y su hijo Carlos Julio Arosemena Monroy fueron presidentes de la República.

La de los Arosemena es una de las pocas dinastías políticas en que la Presidencia de la República ha sido ocupada por el padre y el hijo, Carlos Julio Arosemena Tola y Carlos Julio Arosemena Monroy, y en este caso con apenas trece  años de diferencia (entre 1948 y 1961). Otro miembro de la dinastía, Otto Arosemena Gómez, también ocupó ese cargo en 1966.

Arosemena es una familia de origen panameño ligada al sector bancario y que se arraigó en Guayaquil. Eduardo Arosemena Merino gerenció el Banco del Ecuador y su hijo, Carlos Julio Arosemena Tola, fundó el Banco de Descuento y en 1942 fue presidente de la Junta de Beneficencia.

Asumió el poder tras la caída del Segundo Velasquismo en 1947, para completar ese período presidencial, que lo ejerció hasta 1948. Su gobierno fue de paz y tranquilidad. Había terminado la guerra y el país se alineaba con EE.UU.; Arosemena rompió relaciones con la Unión Soviética y suscribió la carta de la OEA.

En contraposición, su hijo Arosemena Monroy tuvo una posición de izquierda hasta el extremo de que en su derrocamiento, en 1963, tuvo que ver la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

A diferencia de su padre, él tuvo una militancia política muy activa (hoy tiene 83 años). Fue ministro de Defensa del Tercer Velasquismo, vicepresidente de la República en el Cuarto y presidente de 1961 a 1963. Fundó el Partido Nacionalista Revolucionario (PNR), por el que fue diputado nacional de 1979 a 1984, y fue ministro juez de la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, Otto Arosemena Gómez, primo hermano de Arosemena Monroy, fue varias veces diputado,  presidente de la Cámara de Diputados en 1957 y vicepresidente del Senado en 1962. Fundador de la Coalición Institucionalista Demócrata (CID), con solo sus tres votos en el Congreso llegó a la Presidencia de la República en un período de 1966 a 1967. Con el retorno democrático fue elegido legislador nacional. Murió en 1984.

Portada

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.