BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Martes 20 de agosto del 2002 Parlamento Andino

El Parlamento Andino y las funciones de sus representantes

http://src.eluniverso.com//2002/08/20/0001/804/files/vela%5Felecc0250.jpg

La diputada Alexandra Vela (foto) junto a otros cinco legisladores es una de las actuales delegadas al Parlamento Andino.

El Parlamento Andino se creó el 25 de octubre de 1979 con la visión de ser un órgano que representa el poder legislativo de los cinco países de la región andina: Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Está constituido por ciudadanos elegidos por sufragio universal y directo, o designados por sus congresos y examina y discute temas que son de interés común.

Se estableció en octubre del año pasado en Bogotá, que los países integrantes de la Comunidad Andina Nacional serán representados por cinco diputados quienes trabajarán por dos años, con opción a ser reelegidos.

La elección de los parlamentarios andinos en Ecuador se efectuará en la primera vuelta electoral, el próximo 20 de octubre.

Con 22 años en función, el Parlamento Andino tiene una presidencia rotativa, cada dos años, para cada país por orden alfabético; y su sede permanente está en la ciudad de Santafé de Bogotá, Colombia.

En octubre se elegirán cinco representantes principales y dos suplentes por cada uno serán elegidos para integrar el Parlamento Andino.

El período de ejercicio para los parlamentarios andinos es entre el 5 de enero del 2003 y el 5 de enero del 2007.

Los ganadores de las elecciones se ubicarán según los votos que reciban, igual a lo que se aplica a los diputados provinciales.

Si bien la convocatoria la realiza el TSE, las reglas las hizo el Parlamento Andino, que además creó el Consejo Andino Electoral que regulará el sufragio en los cinco países. Ecuador es el segundo en elegir parlamentarios directamente, el primero fue Venezuela.

Funciones

El Parlamento tiene normativa, también controla y fiscaliza el proceso de aplicación en cinco países. Los parlamentarios, por ejemplo, pueden interpelar a cualquier ministro sobre el cumplimiento de las directrices que dan los presidentes en el Consejo Andino.

El Parlamento Andino celebrará dos Sesiones Ordinarias anuales sin necesidad de previa convocatoria. El lugar, la fecha de celebración y período de duración de las reuniones anuales se determinarán en la del año precedente, con un criterio de rotación de países.

El Parlamento Andino podrá reunirse en forma extraordinaria para conocer de asuntos urgentes y específicos, cuando así lo solicite por lo menos un tercio de los Representantes.

Desde que el Ecuador se adhirió a ese organismo, en 1984, los representantes nacionales han sido designados por los presidentes del Legislativo de turno.

Los actuales delegados son los diputados: Blasco Alvarado (DP), Alexandra Vela (Patria Solidaria), Simón Ubilla (PRE), Guillermo Haro (ID) y Carlos Torres (PSC).

Ecuador ha ocupado tres veces la Presidencia, por medio de los ex presidentes del Congreso, Raúl Baca, Wilfrido Lucero y Heinz Moeller. Actualmente lo preside la venezolana Janeth Madriz.

En Quito, las oficinas nacionales del Parlandino funcionan como una dependencia del Congreso, en la Comisión de Asuntos Internacionales. Hay un asesor, una periodista, una secretaria y un conserje. La alfombra verde que cubre los tres ambientes no está del todo limpia, hay una mesa para cuatro puestos, algunos escritorios vacíos y es viejo el escaso mobiliario; incluso, la bandera blanca del Parlandino está raída.

El ex presidente del Parlandino, Wilfrido Lucero (ID), indicó que ese organismo está obligado a homologar los marcos jurídicos de los países del área, lo que permitirá a los gobiernos tomar decisiones conjuntas. Por ejemplo, habrá que unificar legislaciones en materia de narcotráfico, corrupción, turismo y economía, agregó.

Requisitos

Ser ecuatoriano, por lo menos de 25 años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de derechos ciudadanos y políticos. Con esta acción el Ecuador se convierte en el segundo país en cumplir con el acuerdo.

Los representantes tendrán el mismo estatus que los diputados nacionales y percibirán la misma remuneración mensual (3.000 dólares) y no tienen rango diplomático.

 

 

Parlamento Andino

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.