Lunes 05 de agosto del 2002 Política

50% de diputados busca participar en elecciones

Vicente Ordóñez, Redactor | Quito

http://src.eluniverso.com/2002/08/05/0001/8/files/politica0805022500.jpg

QUITO.– Constan desde la izquierda, José Cordero, Homero López Saud, Víctor Hugo Sicouret y Adolfo Bucaram.

El presidente y el vicepresidente del Congreso Nacional, José Cordero y Antonio Posso, han anunciado que participarán en el próximo evento electoral. Esto obliga a los legisladores a designar un presidente temporal.

La fiebre electoral contagia al 50% de diputados que aspira la reelección y otros pretenden terciar para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en octubre próximo.

Este panorama político pone en aprietos al Congreso porque las dos autoridades principales de ese organismo: José Cordero (DP) y Antonio Posso (Pachakutik), anunciaron su participación en el proceso, lo que complica la dirección del Parlamento.

Tanto Cordero y Posso advirtieron de la urgencia de designar al segundo vicepresidente, quien deberá asumir la presidencia temporalmente.

El secretario del Parlamento, Andrés Aguilar, aclaró que no se permite la sucesión temporal vía comisiones especializadas, porque se reformó el artículo 19 de la Ley Orgánica, que permitía que el presidente de la Comisión de lo Civil y Penal pueda reemplazar al presidente o vicepresidente de manera temporal.

Esto obliga al Congreso a que antes del 20 de agosto, en que vence plazo para la inscripción de candidaturas, elija al segundo vicepresidente. El requisito del postulante será no tener aspiración electoral.

Se han dado dos intentos de elección de esta dignidad y se han presentado cuatro candidatos: Gabriel Ruiz, de la Izquierda Democrática; Eduardo Pacheco, de Nuevo País; Jorge Montero, de Concentración de Fuerzas Populares, y Eliseo Azuero, del Movimiento de Integración Nacional.

Candidatos
Los cuadros de candidatos se definirán en las próximas dos semanas a través de las convenciones de los partidos y movimientos políticos.

En el Congreso se habla de que doce parlamentarios independientes se postularían en las próximas elecciones; igual número del Partido Social Cristiano. En la ID se comenta que son once legisladores; en la Democracia Popular se candidatizarían ocho; Patria Solidaria analiza candidatizar a cuatro diputados; Unión Nacional, dos; y el Partido Roldosista Ecuatoriano mantiene el suspenso, pues el líder de esa agrupación, Abdalá Bucaram, ha dicho que no aprobará a ninguno de los actuales legisladores.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.