Viernes 19 de julio del 2002 | 13:47 Deportes

Santini nuevo entrenador de Francia

EFE | PARÍS

El ex entrenador del Lyon Jacques Santini fue nombrado, hoy viernes, seleccionador de Francia, con el encargo del clasificar al equipo para la Eurocopa 2004, en la que defenderá el título logrado hace dos años, para lo cual tendrá que reconstituir un grupo convulso tras el fracaso del Mundial 2002.

El nuevo patrón de los "bleus" tendrá que renovar el grupo con el que Roger Lemerré fracasó en Japón y Corea del Sur y que es, salvo escasas excepciones, el mismo con el que Aimé Jacquet alzó la Copa del Mundo en 1998.

En sus primeras declaraciones ha dejado ver que contará con hombres de experiencia, por lo que todo hace indicar que no habrá una gran revolución en la selección.

Santini, que se define a sí mismo como un "hombre de resultados" ha hecho valer su palmarés para imponerse a los otros tres candidatos, el seleccionador sub21, Raymond Domenech, el antiguo adjunto de Lemerré, René Girard, y el hasta ahora entrenador del equipo de Japón, Philippe Troussier.

Frente a la continuidad que hubiera supuesto el nombramiento de Domenech o Girard, y la revolución que representaba Troussier, Santini encarna una ruptura moderada, la entrada de aire nuevo pero sin acabar con todo lo anterior.

Su propósito de contar con parte del cuerpo técnico y médico y con los trabajadores de la federación garantizan la estabilidad en el seno de una institución que no pasa sus mejores momentos.

Por primera vez desde 1992, el banquillo de los "bleus" estará ocupado por un hombre que no procede del entorno de la Federación, aunque Santini pasó dos años en la Dirección Técnica Nacional (DTN), la escuela de entrenadores que formó a los últimos tres seleccionadores.

Santini, sin duda el entrenador con mejor palmarés de los que optaban al cargo, contaba con el apoyo de Michel Platini y con el valor añadido de haber logrado la última liga francesa, la primera de la historia del Lyón.

El nuevo seleccionador tiene mucho más prestigio que su predecesor, que cuando llegó al cargo era un desconocido, pero comparte con él su aversión a la prensa, con la que no han faltado los roces en los dos últimos años en los que ha estado al frente del Lyón.

El nombramiento no ha estado exento de consenso, incluido el de los jugadores.

El hasta ahora capitán de los "bleus", Marcel Desailly, afirmó esperar con interés "la evolución táctica y el trabajo psicológico" del nuevo seleccionador, que tendrá "que pasar su propio mensaje" al frente del equipo.

"Si ha sido elegido es porque tiene la mentalidad necesaria para devolvernos a nuestro nivel de los últimos años", afirmó el delantero David Trezeguet, uno de los que peor relación mantenía con Lemerré.

"La temporada pasada supo crear un buen grupo en Lyon y seguro que tratará de hacerlo en la selección", declaró el defensa Lilian Thuram.

Santini se sentará por primera vez en el banquillo de Francia el próximo día 21, en un amistoso contra Túnez en terreno africano, pero su verdadera prueba de fuego no vendrá hasta que se inicie la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000, que tendrá que disputarse con Chipre, Eslovenia, Israel y Malta.

Un grupo fácil que deberá servir a Santini para hacerse con las riendas de un equipo y disputar la Eurocopa de 2004 con el objetivo de renovar el título logrado hace dos años bajo la dirección de Lemerré.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.