Marcelo Merlo Jaramillo renunció ayer al cargo de Ministro de Gobierno y Policía. El presidente de la República, Gustavo Noboa, designó como reemplazo a Rodolfo Barniol, quien ejercía la presidencia de Petroecuador.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Óscar Zuloaga, informó que la posesión de Barniol se realizará, hoy, a las 10h00, en el Salón del Gabinete del Palacio Presidencial.

En el texto de su renuncia, Merlo destacó como logros “la moralización y modernización del Registro Civil, reforzar la institucionalidad de la Policía Nacional y elevar a política de Estado la seguridad personal y humana”.

Publicidad

El Jefe de Estado dijo que Merlo decidió separarse del régimen por motivos personales. “Estimo que llegó el momento de reintegrarme a mis actividades gremiales, profesionales y académicas”, dijo el ex ministro.

Noboa negó que este hecho tenga relación con la supuesta persecución de la cual lo acusó el ex ministro de Economía y Finanzas, Carlos Julio Emanuel, presuntamente involucrado en el trámite de partidas especiales, quien renunció el 23 de junio.

Barniol es el quinto ministro de Gobierno del régimen de Noboa. Antes lo fueron Francisco Huerta, Antonio Andretta, Juan Manrique y Marcelo Merlo.

Publicidad

El nuevo presidente de Petroecuador será elegido por el directorio de la compañía de entre los miembros del actual Consejo de Administración: Gustavo Gutiérrez, Francisco Romero, David Paredes y Jorge Trujillo.

Fuentes de la petrolera indicaron que el funcionario más opcionado para reemplazar a Barniol es Gutiérrez.

Publicidad

El canciller Heinz Moeller presentó su renuncia el martes pasado para analizar una probable candidatura a la presidencia de la República.

Sin embargo, el presidente señaló que la aceptará luego de la II Reunión de Presidentes de Suramérica, que se efectuará en Guayaquil, el 26 y 27 de julio próximos.

Dijo que ya tiene el nombre del sucesor de Moeller. Noboa descartó una crisis de gabinete ministerial. “Los cambios son normales”, acotó.

Currículos

Publicidad

Rodolfo Barniol Zerega
Profesión:
Es un ingeniero bioquímico dedicado a la industria camaronera.

Experiencia: Asumió la presidencia de Petroecuador el 1 de febrero del 2000. Reemplazó a Wilson Pástor, quien renunció para dejar en libertad al gobierno de Gustavo Noboa de designar a sus colaboradores en el área de hidrocarburos.
En su etapa estudiantil, perteneció a los Grupos de San Pablo que dirigía Noboa.

Marcelo Merlo Jaramillo
Profesión:  Abogado. Se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad Central; tiene vinculaciones con las cámaras de la producción de la Sierra.

Experiencia: Fue director ejecutivo del Centro de Estudios y Análisis (CEA); contralor general del Estado. Asumió el cargo de ministro de Gobierno el 6 de septiembre del 2001. No está afiliado a ningún partido político, aunque es cercano a la centro derecha.

Heinz Moeller Freile.
Profesión: Se  doctoró en Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil.

Experiencia: Fue diputado nacional y presidente del Congreso Nacional; ejerció la presidencia del Parlamento Andino. Militó en el Partido Social Cristiano (PSC) hasta el 25 de marzo del 2000, cuando asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Noboa. Fue presidente del Barcelona Sporting Club.