Miércoles 03 de julio del 2002 Cultura

El poeta esmeraldeño, Antonio Preciado y la fuerza de su voz

Editora | Clara Medina

El poeta esmeraldeño Antonio Preciado llegó a Guayaquil el lunes pasado con su portentosa voz, con la fuerza de sus versos, con el orgullo de su raza negra. Vino invitado por la Espol, institución donde ofreció un recital de poesía. De esa poesía que habla de su yo, de sus ancestros, de su cultura, de sus convicciones humanas y políticas y de sus anhelos de justicia.

La actividad no se efectuó en el aula magna, como tradicionalmente ocurre los lunes. Un profesor de la Espol murió ese día y lo velaron allí, por lo cual el recital de Preciado se trasladó a  otra sala. Quizá por este motivo no tuvo una asistencia masiva. Estuvieron los que quieren al escritor, los que siguen y aplauden su poesía, o los amigos, como los poetas Carlos Eduardo Jaramillo y Fernando Cazón Vera.

Preciado llegó puntual a la cita (19h00). Pero el recital comenzó a las 19h15. Yela Loffredo, la directora del ‘Lunes cultural’, presentó al invitado. Seguidamente el poeta, que llevaba una leva beige sobre un pantalón y una camisa de tonos oscuros, se apoderó de la sala. Su voz sonora se escuchó en cada uno de los rincones, llegó a la piel de quienes estaban en el auditorio.

Los poemas tenía escritos en un papel, no obstante solo leía el título de cada uno, porque se los sabía de memoria y no necesitaba repasarlos. Preciado se sumergió en la palabra, en sus gestos que complementaban la significación de cada frase. Levantaba su mano derecha, abría los brazos. Exponía su poesía rica de vida.

Ofreció poemas que hablan de divinidades negras, otros que denominó de cartel, porque son una adhesión a Cuba y a la libre determinación de los pueblos, también unos llamados matemáticos, y otros personales, como este: “Sombra mía, sopórtame, no me falles más, yo soy tu cuerpo”.

VERSOS

Entre  el público había un numeroso grupo de estudiantes del colegio Eloy Alfaro. Pertenecían a Sexto Sociales y asistieron al recital junto con su profesor de literatura, Cristóbal Garcés.

Todos conocían la poesía de Preciado, pues la estudiaron en la clase de literatura, según refirieron. Cuando terminó el recital, los alumnos se acercaron a saludar al poeta y a solicitarle autógrafos.

Preciado participará del 10 al 21 de julio próximos en el Festival Afrocaribeño que se realizará en México.


 

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.