Martes 25 de junio del 2002 El País

La Ley de División Territorial

Luego de la anexión de la Presidencia de Quito a la Gran Colombia, el 29 de mayo de 1822, hubo la necesidad de una organización interna de los llamados distritos de la nueva nación: Venezuela, Colombia y Ecuador.

El texto Nueva Historia del Ecuador, de Enrique Ayala Mora, refiere que en ese entonces, el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia se reunieron en Bogotá el 23 de junio de 1824 y aprobaron, el 25 junio de ese año, la Ley de División Territorial de la Gran Colombia que señala que los departamentos Ecuador, Azuay y Guayaquil, integraron el distrito Sur (Ecuador).

El de Ecuador con las provincias de Pichincha, Imbabura y Chimborazo, con sus actuales capitales. Se crearon los cantones: Quito, Machachi, Cayambe, Latacunga, Quijos, Esmeraldas, Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Riobamba, Ambato, Guano, Guaranda, Alausí y Macas.

El departamento Azuay comprendía las provincias: Cuenca, Loja, Jaén de Bracamoros y Mainas, con su capital Jaén, este último pertenece actualmente a Perú.

Además, se crearon los cantones: Cuenca, Cañar, Girón, Gualaceo, Zaruma, Loja, Cariamanga y Catacocha.

El departamento Guayaquil comprendía las provincias de Guayaquil y Manabí.
Los cantones eran: Guayaquil, Daule, Babahoyo, Baba, Punta de Santa Elena y Machala, Puertoviejo (Portoviejo), Jipijapa y Montecristi.
El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.