La Tricolor cayó en su debut. Dos goles del ‘Toro’ italiano le dieron al tricampeón su primera victoria dentro del grupo G de la Copa Mundo de Corea-Japón 2002.

De la ilusión a la realidad hay un abismo y Ecuador se estancó en él cuando enfrentó hoy a Italia, tricampeón del mundo que en solo 26 minutos consiguió dos goles, los que después significaron la derrota para el debutante.

Publicidad

Seis minutos, el primer gol de Christian Vieri; minuto 26, llegó el segundo del Toro. Es decir, los italianos necesitaron 20 minutos del primero para revelar la impotencia de los tricolores en la cancha.

Por la otra banda izquierda, los itálicos se burlaron cuantas veces desearon de la incapacidad de Raúl Guerrón, irresoluto, errático, nervioso y lento. Y es que en el duelo de la velocidad y fuerza, los ecuatorianos nunca compitieron.

El arquero José Cevallos intentó lucirse en su primera intervención, pero la potencia del  Toro Vieri fue más. En el segundo gol, el ariete italiano tuvo tiempo hasta como para preguntar ¿cómo desean el gol?

Publicidad

Con una acción como la que protagonizaron en un pasaje del partido Alfonso Obregón e Iván Hurtado, esperando que uno reaccione antes que el otro, mientras el balón esperaba entre ambos que alguien se decida a patearlo, sirvió para resumir una actitud general: pasividad y neutralizados mentalmente.

Tal vez esto les hizo más fácil el partido a los italianos de lo que se imaginaban. Y la impotencia de la selección no solo se vio en el campo de juego. Desde la banca, las rabietas e insultos del técnico Hernán Darío Gómez no bastaron para hacer reaccionar a sus dirigidos.

Publicidad

Gómez planteó un 4-5-1, con la figura solitaria de Agustín Delgado, siempre anulado por Doni y Canavaro. En el segundo tiempo modificó esquemas. Ingresó Carlos Tenorio como complemento del Tin. Por él salió Álex Aguinaga, quien pocas veces apareció para administrar el esférico y cuando lo hizo sus jugadas fueron en vano.

En la segunda etapa, el ritmo del partido se calmó. Ecuador se mostró más tranquilo y si tuvo más la oportunidad de manejar la pelota, fue porque los italianos bajaron su incidencia en el cotejo.

El vaticinio de Gómez se cumplió en este primer juego: “Ecuador va a aprender”, pero en la segunda etapa el tres veces campeón mundial no quiso dar más lecciones al nuevo alumno. Delgado perdió una gran opción en el minuto final, pero se demoró al rematar y desvió su tiro.

Y, ¿queda un consuelo? Croacia y México tampoco están al nivel que Italia para este Mundial.

Publicidad