La selección de Alemania, que se impuso a Arabia Saudí por 8-0 en el debut de ambos equipos en el Mundial, consiguió la mayor goleada que se ha registrado en la historia de la competición a lo largo de los últimos veinte años.

Desde que Hungría se impuso a El Salvador por 10-1 en Elche (Alicante) en el Mundial de España, disputado en 1982, no se había registrado un tanteador tan abultado y contundente en la máxima cita del fútbol de selecciones nacionales.

Publicidad

Fue necesario esperar a la segunda jornada del primer mundial del siglo XXI para vivir una nueva goleada estrepitosa, conseguida en esta ocasión por Alemania, un equipo que llegaba con problemas físicos y con menos expectativas de las presumibles y que se medía a Arabia Saudita, uno de los conjuntos más potentes del panorama asiático.

Los goles, cuatro en cada tiempo, fueron marcados en tres ocasiones por Miroslav Klose y en una por Thomas Linke, Michael Ballack, Bernd Schneider, Oliver Bierhoff y Carsten Jancker, a quien se le anuló por falta un tanto cuando el marcador mantenía el empate inicial.

A lo largo de la historia del campeonato del Mundo, muchos son los equipos nacionales que han logrado ganar partidos por cinco, seis y hasta siete goles de diferencia. Otros han obtenido ocho goles, pero también han recibido algunos, por lo que goleadas como las del este encuentro o superiores tienen muy pocos precedentes en el torneo.

Publicidad

Tan sólo en cinco ocasiones se ha producido una situación similar o más contundente, pero en ninguna de ellas estuvieron presentes las selecciones de Alemania y Arabia Saudí, que han sido los equipos protagonistas del encuentro de hoy.

En 1938, en Francia, la selección de Suecia goleó por 8-0 a Cuba en un partido de cuartos de final y en 1950, en el Mundial de Brasil, fue la selección de Uruguay la que superó a la de Bolivia por el mismo marcador en partido del grupo cuarto de la primera fase, en el que sólo estaban integrados estos dos equipos.

Publicidad

En el Mundial siguiente, el de 1954, que se disputó en Suiza, la selección de Hungría, favorita durante todo el Mundial y que perdió el título en la final, ganó por 9-0 al ingenuo equipo de Corea del Sur.

A partir de ese momento, las goleadas apabullantes se tomaron un respiro de dos décadas. Fue en 1974, en Alemania, cuando Yugoslavia ganó a Zaire por 9-0 en un partido que provocó que los futbolistas de la selección africana tuvieran todo tipo de problemas, algunos incluso con el Gobierno, cuando regresaron a su país.

La siguiente gran goleadas ya es la conseguida por los húngaros ante El Salvador hace dos décadas.

Posteriormente se han dado algunos marcadores contundentes como el 6-1 de Rusia ante Camerún en Estados Unidos94, cuando el ruso Oleg Salenko se convirtió, al marcar cinco tantos, en el máximo goleador de un Mundial en un solo partido.

Publicidad

En el pasado Mundial, España se unió al festín goleador, pero el 6-1 que obtuvo frente a Bulgaria en el último partido de la primera fase, no le impidió quedar eliminada en la primera de la competición.

Las mayores goleadas de la historia del campeonato del Mundo son las siguientes:

1938: Suecia-Cuba: 8-0

1950: Uruguay-Bolivia: 8-0

1954: Hungría-Corea del Sur: 9-0

1974: Yugoslavia-Zaire: 9-0

1982: Hungría-El Salvador: 10-1

2002: Alemania-Arabia Saudí: 8-0.