Martes 21 de mayo del 2002 Libros

El dramaturgo ‘Pipo’ Martínez recibe hoy un homenaje

Habrá música y teatro

http://src.eluniverso.com/2002/05/21/0001/261/files/pipo0250.jpg

José Martínez Queirolo recibirá muestras de cariño de sus amigos.

 El escritor ecuatoriano José Martínez Queirolo, de 66 años, ganador el año anterior del premio nacional de cultura  Eugenio  Espejo, recibirá un homenaje hoy, a las 19h00, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte.

El dramaturgo guayaquileño, a quien se conoce con el apodo de Pipo, recibirá el afecto y admiración de sus amigos y público en general, en la Noche de gala que contará con la actuación de las sopranos Beatriz Parra y Beatriz Gil, acompañadas del pianista Alejandro Ormaza y del maestro chileno David Medrano, respectivamente.

En la segunda parte del homenaje se presentará la obra teatral  Q.E.P.D., de Martínez Queirolo, con la dirección de Ottón Chávez. Actuarán Martha Ontaneda, en el papel de Enriqueta Ruibarbo, y Antonio Aguirre como Simón Ruibarbo.

Ellos encarnan a dos cadáveres que se burlan de lo que sucede en su entorno durante sus funerales. Con esta puesta en escena, Martínez plantea una aguda crítica a las costumbres sociales con un humor satírico, característico del dramaturgo.

La actividad de esta noche cuenta con el auspicio de la Sociedad Femenina de Cultura y el comité organizador lo encabezan Rosa Amelia Alvarado Roca, Yela Loffredo de Klein, Melania Mora, Beatriz Parra Durango, Josefina Egas, entre otras.

“Considero que es un eterno enamorado de la vida, un visionario y sus obras persisten más allá de la vida propia en las que nos hace siempre reflexionar”, expresó Rosa Amelia Alvarado, directora de la  revista Hogar y quien mantiene una amistad de 35 años con Martínez Queirolo.

Yela Loffredo aseguró que Martínez Queirolo es el mejor dramaturgo del Ecuador. “Hay que clonarlo, porque no hay otro como él”.

La artista guayaquileña conoce a  Pipo desde hace 50 años y comentó que es una persona introvertida, “menos con sus amigos”. No entiende cómo una persona como él está soltero, pero considera que se casó con la vida, con el arte, con los amigos entrañables que hoy y una vez más le expresarán su cariño.

“La respuesta de la gente es formidable, todos acudiremos esta noche y los que no asistan tendrán a  Pipo en su pensamiento”, añadió la escultora. Martínez Queirolo hizo de su obra un hecho sin aspavientos.

En estos días el pintor guayaquileño, Luis Peñaherrera Bermeo, rector del Colegio de Bellas Artes, terminó de pintar el retrato del escritor  quien aseguró que a pesar de tener muchos amigos de la plástica, por primera vez lo retratan.

 ALGO MÁS

Las sopranos  Beatriz Parra y Beatriz Gil interpretarán  melodías de Manuel de Falla como  El Paño  Moruno y  La Nana; de Obradós,  El Vito; y de Joaquín Turina, Salve a la Macarena y Cantares, entre otras.

 La obra  teatral Q.E.P.D se estrenó por primera vez en julio de 1969 en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, y actuaron Isabel Martínez y Antonio Santos, con la dirección de Miguel Sarrasín.

 Las entradas para acudir al homenaje de José Martínez Queirolo cuestan 30 y 20. Para adquirirlas llamar a los teléfonos 232-7200 (revista Hogar) y 253-0522 (Departamento Cultural de la Espol).


 


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.