El último Mundial del siglo XX, Francia ´98 fue la copa más grande desde su creación, por primera vez participaron un total de 32 equipos en la fase final, en lugar de los 24 de las ediciones anteriores. Eligieron a un mito de su fútbol, Michel Platini, como director del torneo.

El aspecto más destacable fue la presencia de un fútbol bien jugado, que tuvo en el campeón, Francia, su mejor representante. Fue reprochable la presencia de los “hooligans”, que con su violencia en las calles y en los estadios de Francia, pusieron la nota oscura.

Publicidad

Francia logró imponerse de forma inapelable, en la final a los campeones reinantes, Brasil por un marcador contundente de 3-0.

Este torneo premió a las selecciones que pusieron el espectáculo, el buen fútbol y los goles: Francia, Brasil, Croacia, la revelación del torneo, y Holanda, los cuatro primeros. Otros equipos que no llegaron tan lejos pero que igualmente cumplieron un digno papel fueron Dinamarca, Chile, México y Nigeria.

En octavos de final se volvieron a enfrentar ingleses y argentinos. Michael Owen ponía en ventaja a los británicos, Zanetti empató para Argentina. En la complementaria David Beckham fue expulsado y el árbitro anuló un gol de su compañero Sol Campbell. La clasificación se decidió por penales. Argentina nuevamente dejaba a fuera de un mundial a los ingleses.

Publicidad

Francia en su camino a la final tuvo en Paraguay un hueso duro de roer, La defensa paraguaya respaldada por su arquero José Luis Chilavert contuvo a los franceses durante los 90 minutos. En el tiempo complementario Laurent Blanc consiguió el único gol de oro del mundial y una dramática clasificación a cuartos de final.

El 12 de julio de 1998 se llevó a cabo la final entre Francia y Brasil, en la que los galos sacaron a relucir un impecable ataque y defensa para borrar del campo a sus rivales. Brasil jugó un partido para el olvido. Dos goles de Zinedine Zidane y uno de Emanuel Petit permitieron que Francia consiga su primer campeonato mundial. Michel Platini, que organizó el campeonato, fue uno de los más felices con la obtención del  torneo. En vísperas de la celebración “la toma de la Bastilla”, Francia celebraba la “Toma de la Copa Mundial”.

Publicidad