Visiblemente emocionada, Isabel Ontaneda, nuestra reina y promotora turística del Ecuador durante el año 2002, habló con eluniverso.com minutos después de ser coronada. 

De cálida sonrisa, inteligente y licenciada en Hotelería y Turismo, Isabel, posee las características que le permitirán representar apropiadamente a Ecuador en el certamen Mis Universo que se realizará en Puerto Rico a finales del mes de abril.

La actual soberana ecuatoriana es una conocedora del Ecuador, de sus atractivos turísticos y de su cultura, por ello su mensaje es un llamado a los ecuatorianos para que valoren este hermoso país.

Publicidad

Durante la ceremonia, previo a la votación del jurado, ante la pregunta del animador: “Si estuvieras en un país extranjero, ¿qué lugar turísticos del Ecuador recomendarías y por qué?”. Ella respondió: “Recomendaría cada uno y todos los rincones de nuestro país, cada sitio: la Sierra, la Costa, el Oriente y las maravillosas Islas Galápagos. Todos lo ecuatorianos tenemos que apreciar y querer a nuestro país y saberlo difundir a través de una sonrisa”.

Elegante, con un sobrio vestido azul, y sosteniendo un ramo de cartuchos blancos en su brazo izquierdo, la recién coronada reina sonríe ampliamente mientras responde...

Usted es una mujer que proyecta mucha seguridad, ¿desde un primer momento se vio con posibilidades de triunfo?
Yo lo que quería es demostrar lo mejor de mí para así poder ser una embajadora de nuestro país. He estudiado para ellos, soy licenciada en Turismo; conozco muy bien mi país y sé que con esto voy a sacar adelante la imagen del Ecuador.

Publicidad

¿Usted se siente una mujer hermosa?
Me siento una mujer hermosa de cuerpo, de alma y de corazón.

¿Qué otras cualidades realza usted en la mujer, además de la belleza?
Las mujeres preparadas pueden hacer muchos logros, conseguir muchos triunfos. No sólo con la  belleza se logran las cosas sino con la cabeza y el corazón.

Publicidad

¿Cómo se preparó para el concurso?
Toda la vida he estudiado. He estudiado en el exterior Hotelería y Turismo. Trabajé como parte del Estado; fui Gerente Nacional de Recursos Turísticos del Ministerio de Turismo. Esto  me ayudó a conocer a los ecuatorianos.

¿Por qué concursa en un certamen de belleza. ¿Cuál es la importancia que usted le ve al concurso? 
Veo mucho apoyo, mucho trabajo. Creo que es posible trabajar y mucho; tener los recursos es lo de menos, sino dar esfuerzo dar trabajo.

¿Cuáles son sus medidas?
94-64-94. Y pienso bajarlas para el Miss Universo.

¿Cuánto pesa?
128 libras.

Publicidad

¿Cuánto mide?
1,73

¿Toda usted es una belleza natural?
Sí, yo soy una belleza toda natural, nunca me he hecho ninguna operación, ni me la pienso hacer. Yo creo que con ejercicios, con ganas y una buena alimentación , todo se puede lograr.

¿Practica algún deporte?
Sí. Mucho deporte; fui seleccionada para Pichincha en el voleibol hasta los 17 años.

Isabel es hincha del Deportivo Quito. “Mi segundo apellido es Mancheno. Ney Mancheno es el director del Deportivo Quito; entonces, de familia somos hinchas del Deportivo Quito.

Si usted hubiera sido miembro del jurado, ¿por quién hubiera votado?
Es una pregunta muy difícil. Cada una tiene su belleza e intelecto.

De mirada profunda, a sus 23 años, Isabel se sabe una mujer segura y generosa como “la tierra de mi patria querida el Ecuador”. Dice estar enamorada: “No estoy comprometida, pero sí tengo enamorado como toda chica de mi edad”. Y tener sueños y metas como toda mujer, entre ellos casarse y tener hijos: “Ser una ejecutiva que pueda balancear el hogar con el trabajo”.

¿Qué cree usted que deben saber los ecuatorianos de su reina?
Que es una reina muy sencilla, que está dispuesta a apoyarlos y que voy a hacer todo lo que pueda para sacar a este país adelante

¿Qué les dice la nueva soberana a los ecuatorianos, especialmente a los que se encuentran fuera del país?
Que amen su país, que trabajen por él. No siempre en el exterior es todo lindo como lo pintan. Muchas veces es mucho más esfuerzo y más trabajo que el que pueden encontrar aquí.

¿Cómo ha pensado usted hacer que el Ecuador brille en el Certamen Miss Universo 2002 donde habrá mujeres muy hermosas, y cada una queriendo destacar?
Pues voy a dar lo mejor de mí. Para este concurso estuvimos prácticamente cinco semanas juntas; mucho régimen, mucha pasarela. Les cuento que nunca había estado en una pasarela; yo era una mujer ejecutiva, mas no modelo. Ni me acordé que tenía que hacer pasarela y ahora soy su reina.

¿Qué piensa de la labor que ha desempeñado Jéssica Bermúdez como Miss Ecuador?
Es una excelente labor. Se ha destacado como una de las reinas que más labores ha hecho.Pienso seguir sus pasos. Es más, el vehículo que me he ganado pienso rifarlo y con esos fondos poder trabajar durante el año de mi reinado.

Para la ceremonia, toda su familia y amigos vinieron desde Quito y Cuenca. Su orgullosa  madre, Cristina Pinto Mancheno, dijo que “desde pequeña Isabel tuvo la ilusión de ayudar al país de esta manera, y hoy uno de sus sueños se hizo realidad”.