Los famosos jugos desintoxicadores o détox se preparan con agua, verduras y, a veces, también con frutas. Es decir, contienen ingredientes sanos, de origen vegetal. Esa es la base de su éxito social, de acuerdo a una publicación reciente de la revista Eroki Consumer.

El razonamiento se resume así: si debemos comer frutas y verduras, ¿qué mal pueden hacer unos zumos que las contienen? La mejor respuesta existe desde hace 500 años y se le atribuye a un médico suizo, Paracelso: “La dosis hace el veneno”.

Algunas verduras que consumimos con frecuencia, como las espinacas o las acelgas, contienen ácido oxálico. Este ácido, en pequeñas dosis, no supone un riesgo para la salud. La concentración de ácido oxálico en estas bebidas es muy alta lo que aumenta de manera notable el riesgo de que se formen cálculos renales (piedras) y de provocar daños en los riñones.

Publicidad

Puede causar irritación en el esófago y el estómago y, además, entorpecer la correcta absorción de minerales tan esenciales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio o el sodio pudiendo provocar anemia. El peligro es tan cierto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) define a batidos verdes como uno de los 13 riesgos emergentes para la salud. (F)