Con cariño y emoción, José Rafael de la Torre Santillán va pasando revista a cada una de las 31 obras que exhibirá en su exposición de un mes que será inaugurada el próximo lunes en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en la capital (CCE).

El maestro José de la Torre, cuyo apelativo artístico es famoso y más familiar en el campo cultural, ‘Chikky’ (palabra kichwa que significa duende), De la Torre ha denominado a su exposición como El retorno del duende y utilizará la sala Miguel de Santiago, una de las más grandes y emblemáticas de la Casa de la Cultura.

Chikky de la Torre, nacido en Tulcán (Carchi) en 1942, confiesa que esta obra viene siendo elaborada desde el 2000 y fue trabajada con la idea de, justamente, hacer una exposición como la que está armando, luego de varios intentos de mostrar al público sus trabajos.

Publicidad

Cuenta que cuando ya creía tener las obras para exponerlas había gente que se acercaba, se enamoraba de sus trabajos y le dejaba, prácticamente, sin cuadros para organizar una muestra hasta que, ¡por fin!, consiguió el número suficiente de óleos, acuarelas y acrílicos de variados formatos para llenar la retina de quienes gustan de este tipo de manifestación artística.

Señala que en sus cuadros se muestran los ancestros míticos de los primeros pueblos que habitaron nuestro país, dioses mitológicos, seres fantásticos como duendes, cucos, ninfas, ñustas y hadas. (I)