Por Sergio Pérez

Un verdadero evento artístico musical de alto nivel resultó el homenaje a Héctor Napolitano llevando su original costumbrismo musical a niveles clásicos y semiclásicos.

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil y sus veinte integrantes respetaron el género, la forma y la armonía en el área académica, elevando la música de Napo a niveles musicalmente superiores bajo la acertada dirección de Fernando Gil Estrada y la intervención de músicos amigos del homenajeado.

Publicidad

Y así, en el lobby del MAAC, con una entusiasta concurrencia de público, arrancó la Orquesta tocando Cangrejo criminal, destacando una belleza melódica para redescubrir el talento musical de Héctor Napolitano nunca antes expuesto en forma tan sublime. ¡Una revelación!

A continuación, con palabras de Héctor relatando las virtudes del mangle y su energía para cuidar a sus hijos, dibujando una hermosa imagen poética alrededor de la planta simbólica de Guayaquil, interpretaron Viejo corcovado en forma instrumental, muy pausada, elegante y fluida con la original intervención de Jorge Vega en congas, cambiando el tempo con ritmo.

Pero lo más emocionante vino con la interpretación de las canciones románticas de Napo, empezando con la emblemática Cuando pienses en mí, cantada por Pamela León, que resaltó la belleza lírica de la canción con excelente voz en registros medios, dramáticos y conmovedores a la vez, y la intervención de Roberto Bolaños Jr., en un saxo soprano de indiscutible calidad.(O)