Tenía 17 años cuando publicó su primer poemario, ahora tras 28 de trayectoria y 9 libros, la escritora quiteña Aleyda Quevedo quiere hacer una pausa para explorar en nuevas formas literarias. La autora de Jardín de dagas cierra un ciclo con cierta manera de la luz sobre el cuerpo, una compilación de sus mejores poemas. 

“No quiero llegar al punto de repetirme o agotarme, quiero ahondar en mis búsquedas, ir más allá, tocar otros temas y también saber volver a los mismos temas, pero con otra mirada y otras formas lingüísticas”, cuenta la también periodista sobre su alejamiento de las publicaciones, pero no de la escritura.

Quevedo explica que en 546 páginas hace un viaje hacia el fondo de sus obsesiones literarias y filosóficas: el amor, la muerte, el deseo, el cuerpo, la naturaleza y su eficaz relación con el espíritu humano, el misterio del lenguaje y los códigos de la luz. Dice que lo hace “libre, sin culpas y miedos, sin ataduras sociales, religiosas o políticas”.

Publicidad

La obra, que es parte de la Colección Letras Claves de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, contiene casi toda la producción de Quevedo. “Al armar el libro, hice un ejercicio reflexivo y de rigurosa autocrítica, un trabajo de depuración fuerte, alejando de mí las vanidades, y fue así que saqué alrededor de 65 poemas que consideré demasiado ingenuos y desprolijos. Acá, en Cierta manera de la luz sobre el cuerpo, están todos los poemas con los que me siento plena y realizada, dan cuenta de un intenso viaje por la pasión y los laberintos y temperaturas del amor, el dolor y la enfermedad”, afirma la autora que está trabajando una antología personal de 100 poemas que será publicada a finales del 2018, en Argentina. Además tiene pendiente en Austria la aparición de la edición bilingüe de su libro Ejercicios en aguas profundas (castellano-alemán), que publicará el PEN Club de Escritores de Viena.

El 6 de noviembre estar como invitada en el Festival de la Lira, en Cuenca. “Este año La Lira ha invitado a mi amiga del alma, la joven poeta colombiana Lucía Estrada, quien prologó mi noveno libro de poesía: Ejercicios en aguas profundas, que consta en mi poesía reunida, pero que aparecerá en 2018 en México, con el sello Bonobos de Guadalajara”. (I)