Para las personas a las que se diagnostica un cáncer, la comunicación con los familiares juega un papel vital en su salud y su bienestar, según un experto de la Universidad Estatal de San Diego.

Después de estudiar este problema durante una década, Wayne Beach concluyó que los pacientes con cáncer se benefician de un diálogo positivo continuo.

“Los pacientes con cáncer afrontan y se curan mejor en función de la comunicación que mantienen con sus familiares”, dijo Beach. Los pacientes y sus seres queridos lo afrontan mejor, descubrió, cuando comparten historias, recuerdos y hablan sobre sus esperanzas y sus preocupaciones. Aunque el cáncer con frecuencia se ve como un diagnóstico desalentador, los investigadores encontraron que las conversaciones entre los pacientes y sus seres queridos se centraron en la vida, no en la muerte. “Si uno escucha que a alguien le han diagnosticado un cáncer, nuestra inclinación natural es tender a pensar en ello como una sentencia de muerte”, dijo Beach quien recomendó ofrecer ánimos y mantener una actitud positiva, hablar frecuentemente, mostrarse abierto con respecto a lo que uno siente, escuchar de forma activa lo que el paciente está diciendo, permitir al paciente desahogarse y hablar de sus miedos. Y lo que no se debe hacer es quedarse callado ni centrarse en los aspectos negativos. (F)