Todo el sabor, embrujo y hechizo de la gastronomía típica manabita en sus diversas presentaciones se podrá degustar hoy la edición número 25 de la feria provincial de comida típica, desde las 08:00 en la quinta Colinas del Sol, ubicada en el recinto Bejucal de Calceta, en el kilómetro 2 de la vía Calceta-Canuto.

Eumeny Álava, organizador de esta feria, señala que esta busca rescatar las tradiciones culinarias, orales y artísticas que en la provincia de Manabí se niegan a morir.

“Si usted le pregunta a un joven sobre un tamal de gallina o pato, no lo conoce. La chucula (colada de maduro), mistela, viche de guariche, cebiche, corviche, troliche, pechiche y otros. Seguro que no todos le van a responder qué es, pero nosotros buscamos mantener esas tradiciones gastronómicas”, relató Álava.

Publicidad

Además, habrá la tradición oral, presentación de agrupaciones culturales y del tsáchila Augusto Calazacón, quien hará limpias y venderá medicinas naturales.

El acceso al lugar –que cuenta con parqueadero–, será gratis y se inicia con la venta de desayunos, como bollos, tortas de plátano con maní y chancho al igual que horneado de cabeza de chancho, chicha de maíz al igual que la oferta de rompope, mistela y otros.

“También habrá juegos populares, así que no hay excusas para que el domingo no visiten la quinta Colinas del Sol”, explicó Álava.

Publicidad

Festival del camarón

Mientras, ayer se desarrolló el X festival del camarón en la comuna Barquero 2 de la parroquia San Antonio del cantón Chone, en la vía hacia San Vicente, Segundo Miguel Saltos Vargas, presidente de la comunidad.

Publicidad

Los turistas locales, nacionales y extranjeros degustaron los platos típicos que se realizan con este crustáceo, como el arroz, cebiches, apanado, frito, al vapor, viche, bollos, todos con el principal ingrediente, el camarón, camarón reventado, camarón curtido y sin curtir, caldo de camarón, entre otros, los que estuvieron al alcance económico de todos los asistentes, desde un dólar y la presentación de la caravana cultural del GAD de Chone. (I)