En la Biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio sede Quito (Reina Victoria y Jorge Washington. en Quito) sigue abierta la exposición bibliográfica “Lenguas ancestrales”, con publicaciones de diccionarios, glosarios, gramáticas y otros recursos de aprendizaje, registro y evidencia de las lenguas de nuestros antepasados en lo que hoy es el Ecuador.

Esta biblioteca cuenta con 107 libros y publicaciones, de las cuales se exponen alrededor de 50.

En lo referido a las nacionalidades y pueblos del Ecuador, según un mapa elaborado por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador del 2014, en el Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 pueblos que hablan 13 idiomas repartidos en las tres regiones continentales del actual territorio ecuatoriano. Entre los 18 pueblos existen catorce que comparten el idioma kichwa, así como otros cuatro que han perdido todo rastro de idioma ancestral y hoy hablan solamente el castellano.

Publicidad

Los libros existentes se han publicado como evidencia de la comprensión unilateral por parte de quienes tenían a cargo la evangelización de las nacionalidades, o como material didáctico de los proyectos de educación intercultural bilingüe posteriormente implementados, o que presentan las políticas públicas del Estado ecuatoriano. (I)