Si te has fijado en algunos gráficos de los envases plásticos que usamos en el hogar, seguro te has preguntado qué significan. Estos símbolos nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista española Eroski, un envase con el Punto Verde significa que su empresa responsable cumple con la Ley de Residuos. Es decir, se garantiza que al convertirse en residuo este envase se reciclará y valorizará, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG). Los envases que pueden llevar este distintivo son de plástico, envases metálicos y envases tipo Brik; de cartón y papel; y de vidrio.

Por su parte, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo figura sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo está dentro de un círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase se han reciclado. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que contiene (en este caso, 20%). Este dato figura en envases y cajas de cartón.

Publicidad

El símbolo ‘Tidyman’, una figura humana que deposita un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.

De manera similar, las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius y un muñeco que deposita uno de estos envases en un contenedor. Se recalca así al consumidor la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes.

Los símbolos del plástico

Publicidad

Las flechas del anillo, señal de que puede reciclarse de alguna forma, contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Puedes encontrar los siguientes símbolos:

PET o PETE (polietileno tereftalato). Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

Publicidad

HDPE (polietileno de alta densidad). Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar.

V o PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo). También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras. Puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos).

LDPE (polietileno de baja densidad). Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, tuberías o baldosas.

PP (polipropileno). Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, sorbetes, botes de ketchup, tapas. Al reciclarse se pueden obtener escobas, cables, etc. (F)

Publicidad