Una obra que indaga en la idiosincrasia guayaquileña es la nueva propuesta de José Miguel Salem. La comedia musical Salsa y merengue, cuya idea original es del bailarín y el guion es de Jorge Lozada, llegará mañana a la sala La Bota, en el Malecón del Salado.

Su mentor cuenta que en esta obra  se resalta el papel de la mujer trabajadora. "La obra ante todo se concibió dándole una importancia más básica a la mujer guayaquileña... lo que estoy tratando es que se vea la realidad guayaquileña de una familia netamente femenina y que se pondera la mujer y que se le de la importancia", refiere Salem.

Agrega que en la pieza no busca denunciar estas situaciones como, por ejemplo, de un padre ausente o de la sobreprotección de una madre hacia su hija, sino contar la realidad de muchas familias guayaquileñas integradas por población femenina. Dice que se realzan esas luchas femeninas. 

Publicidad

Sobre el argumento explica que quiso plantear "el problema netamente costeño de la niña que quiere ser alguien y la madre trabajadora y luchadora, que de cierta manera un poco conformista, lucha porque su hija no se vaya más allá de donde tiene que irse. Y hay además un personaje que es la abuela, en todo caso esta abuela es súper moderna igual que la nieta, pero que igual es tradicional en muchas cosas".

Salem comenta que es la primera vez que se involucra en una temática de idiosincrasia nacional, pues sus obras siempre se ha caracterizado por el estilo Broadway. Asegura que llevar a la comedia musical un tema social como lo es el matriarcado le ha significado  una experiencia enriquecedora.

Dice que desde el humor se abordan una serie de temas sociales. Salem agrega que presentar una comedia sana combinada con algo de drama es una manera de llegar al público. "También los hombres que van a ver esta obra van a ver el esfuerzo y el tezón que pusieron sus madres o sus abuelas para que su familia salga adelante y creo que riéndose lo van a tomar en cuenta muy en serio", dice el fundador de Danzas Jazz y uno de los pioneros de los musicales en Guayaquil. 

Publicidad

En esta Merengue y salsa intervienen Claudia Camposano, Mercedes Payne, Vannessa Ortiz, Nicole Rubira, Alejandro Chávez y el elenco de bailarines de Danzas Jazz.

Las funciones de esta propuesta escénica, aptas para todo público, empiezan a las 20:30. La entrada cuesta $ 20. (E)