El sueño de una niña, que este 29 de octubre cumplirá 6 años, fue lo que motivó al escritor y gestor cultural Ramón Sonnenholzner a poner en marcha su nuevo desafío. Hace un tiempo su nieta Claudia Elena le sugirió crear un museo, pero no cualquier museo. Ella quería uno lleno de muñecas.

Así, a orillas del río Daule, en el terreno donde está el complejo cultural Garza Roja, se levanta una vivienda color rosa salmón. Aquella edificación que alguna vez fue el hogar del arqueólogo Emilio Estrada, quien descubrió la cultura Valdivia, es ahora el Museo de la Muñeca.

Unos 400 ejemplares provenientes de España, Francia y Alemania son parte de este nuevo espacio, que podrá ser visitado a partir del 28 de octubre. Sonnenholzner confió el desarrollo de este proyecto a la española Fabiola Juan.

Publicidad

La museógrafa, coleccionista y fabricante de muñecas, desde hace seis meses se puso en la tarea de buscar muñecas que representen las diversas culturas del mundo, de allí que en el museo se podrán encontrar alusivas a las etnias africanas, europeas, latinas. Incluso, Juan hizo una línea en la que se plasma, a través de la vestimenta, el folclore ecuatoriano.

“No podía faltar la muñeca ecuatoriana que eso sí tengo que decir que son muñecas únicas, porque se las he diseñado yo para don Ramón y tendrá unas 6 u 8, aunque solo hemos podido terminar cuatro, pero poco a poco iremos mandando más hasta lograr una colección de 26”, cuenta Juan, quien en el municipio de Onil (España) también implementó un museo similar, además de que tiene su tienda de muñecas.

En el Museo de la Muñeca de Garza Roja hay varias áreas, una de ellas dedicada a la muñeca de porcelana. Estos ejemplares, que datan de los años 1897 a 1926, son procedentes de Alemania. La museógrafa refiere que esta sección es especial también, pues indaga en las raíces alemanas del impulsor del proyecto.

Publicidad

Una famosa muñeca, Mariquita Pérez, también vivirá en este museo. En otra sección se recrea una sala neonatológica con muñecos reborn, algunos están hechos de silicona y parecen tan reales que incluso se les puede ver las venas y hasta su peso es similar al de un recién nacido. En esa área también se representa a la cultura costeña con bebés durmiendo sobre hamacas tejidas en Nobol (Guayas).

Segmento de duendes, muñecas vivientes, áreas lúdicas y de lectura son otros de los atractivos del museo. (I)

Publicidad

 

Novedades
Museo de la muñeca

Conmemorativa
En 2018 se creará una muñeca dedicada a la Cultura Valdivia, por sus 60 años de descubrimiento.

Modelos originales
Fabiola Juan recalca que todas las muñecas del museo corresponden a los moldes originales, es decir que no se repiten.

Publicidad