La Unión Europea y su sector privado se comprometerán a destinar alrededor de 1.000 millones de euros (1.180 millones de dólares) a proteger la vida marina durante una conferencia esta semana.

El comisionado de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, dijo a The Associated Press que esa cantidad de la Unión Europea, de sus 28 miembros y del sector privado, podría ser un estimado conservador e incluso “podría ser un poco más”.

La conferencia “Nuestro Océano” se ha convertido en un cónclave anual de expertos y ha acumulado unos 8.700 millones de euros (10.200 millones de dólares) desde su comienzo en 2014. Vella dijo que “estamos manteniendo el ritmo con las tres conferencias pasadas”.

Publicidad

Vella también busca donaciones de Estados Unidos. Muchas compañías privadas contribuyen al evento con duración de dos días, el cual comienza el martes en Malta.

Dos reuniones anteriores fueron realizadas en Estados Unidos y el entonces secretario de Estado John Kerry tuvo un gran interés en la conferencia. No está claro qué tan comprometido estará el gobierno del presidente Donald Trump a la causa de la conferencia ambiental.

Vella se mantuvo optimista y dijo que “hasta ahora, Estados Unidos continua a bordo, muy a bordo”.

Publicidad

“Estados Unidos llegará a Malta con compromisos”, indicó el comisionado. “La única pregunta es la cantidad de apoyo que estarán dando”, agregó.

La conferencia se enfoca en financiar y liderar proyectos variados que van desde combatir la contaminación de plásticos a contrarrestar la pesca ilegal hasta investigar los efectos del cambio climático. (I)