El papa Francisco está escribiendo un documento sobre las “noticias falsas”, uno de los temas principales que abordará en la próxima Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018 de la Iglesia católica.

El religioso argentino lo anunció en su cuenta de Twitter a sus casi 40 millones de seguidores el viernes pasado, diciendo que el asunto del mensaje que dará será “La verdad os hará libres. Noticias falsas y periodismo de paz”.

Esta jornada se celebrará el 13 de mayo del próximo año.

Publicidad

El Vaticano anunció en un comunicado que la cuestión es lo suficientemente importante como para que el papa la aborde, ya que “las noticias falsas contribuyen a generar y nutrir una fuerte polarización de opiniones”.

Francisco dijo el año pasado que los medios que se enfocan en escándalos y divulgan noticias falsas para calumniar a políticos se arriesgan a parecerse a las personas que tienen una fascinación mórbida con los excrementos.

El Vaticano dijo que el pontífice quería ofrecer “una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios, y ayudar a promover el periodismo profesional, que siempre busca la verdad”.

Publicidad

El mensaje del papa Francisco será hecho público el 24 de enero próximo, en la festividad de San Francisco de Sales, considerado el patrono de los periodistas. (I)