Join Cards, proyecto desarrollado por la estudiante Karen Mora, de la carrera Multimedia, y el docente Wellington Villota, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, ganaron el primer lugar en la Premiación de Galardones Nacionales 2017, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La aplicación Join Cards, basada en juegos para mejorar el aprendizaje de habilidades lingüísticas con realidad aumentada, logró el máximo galardón en la categoría arte y tecnología, tras competir con 1.195 proyectos a nivel nacional. Esta herramienta brinda apoyo para el desarrollo de las habilidades lingüísticas mediante del uso de la realidad aumentada con cinco actividades lúdicas como reconocer, pronunciar, escribir, escuchar y rompecabezas. “Estas actividades se crearon a partir de diversas teorías sobre la forma en la que el cerebro humano capta la información y el uso de los sentidos en los niños bajo las directrices de la estimulación temprana acorde a la edad del grupo objetivo, validadas y utilizada por expertos pedagogos y profesionales del área”, detallan los creadores.

El planteamiento del proyecto se basó en una investigación, en la que doctores y especialistas aportaron con sus ideas en la concreción del producto. (I)