Pantuque, más conocido como "Patú", es un perrito de raza shar pei que es defendido por 18 abogados para evitar que este sea sacrificado tras haber mordido a un niño de 11 años y a su madre, en La Paz.

La situación de la mascota está rodeada por  dos conflictos legales. El primero se inició en agosto pasado, cuando el menor aparentemente molestó al perro y este lo mordió, su madre al defenderlo también salió con heridas. El padre del niño hizo una denuncia por agresión por parte del animal y aseguró que la propietaria no pagó los gastos tras el ataque.

Agregó, que el menor estuvo internado una semana en el hospital y tuvo varias heridas graves.

Publicidad

El segundo proceso es en contra de la propietaria del perrito. Según el periódico boliviano La Razón, ayer, la Fiscalía ordenó la aprehensión de la dueña, que será investigada por lesiones "gravísimas" con animales.

 

Dieciocho abogados defienden a Pantuque, un perro shar pei acusado de morder a un niño en Bolivia https://t.co/dUm6MmZOht pic.twitter.com/MiUXI9NrBn

El reporte añade que la fiscal Susana Boyán explicó ayer que se ordenó la aprehensión tras recibir la declaración de la dueña del animal “porque existen elementos de indicios en la participación como propietaria del perro. Se la sindica por el delito de lesiones gravísimas con animales y se prevé su audiencia cautelar".

Publicidad

Este caso ha causado bastante interés sobre todo a las comunidades de activismo animal. Tanto en redes sociales como en la calle, voluntarios hacen plantoneras para evitar que la primera denuncia termine con la muerte del perro.

La Confederación Social Animalista, que lleva el caso de Patú, este es el primer perro que cuenta con 18 abogados. Silveria Laureano, presidenta de la asociación, explica que, según la Ley 700, de defensa de los animales, las mascotas tienen derechos que están por encima de las normas ediles. “En el caso de Patú, no existe ninguna disposición que establezca responsabilidades; pero sí con los dueños, por lo que la eutanasia no se aplica”.

Publicidad

África Gutiérrez, quien dirige el equipo de abogados, dice que Patú tiene lesiones, lo que se argumentará en el proceso, cuyo inicio aún no tiene fecha. Sin embargo, Glenda Ayala, jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía paceña, aseguró que el animal no presentaba lesiones y agregó que esta situación se pudo evitar si la propietaria no dejaba al animal en la calle. “Debió resguardar al animalito dentro de la casa”, sentencia. (I)