La firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea permitirá al Ecuador mantener su liderazgo como país exportador de banano en el mercado europeo.

Lograr mayor demanda depende de la calidad del banano, para ello la modernización de la agricultura es indispensable para mejorar la productividad.

En los mercados internacionales de Europa, Asia y América del Norte el banano ecuatoriano es reconocido por su calidad y sabor, atributos que le han permitido ocupar el 30% de la oferta mundial y posicionar al país como el mayor exportador en el mundo. Las condiciones climáticas y geográficas favorecen a que el sabor y consistencia de nuestro banano sea único y tan valorado a nivel nacional e internacional. Por ello, Ecuador se ha constituido como el exportador número 1 de banano a nivel mundial.

Publicidad

El sector bananero en Ecuador genera alrededor de 2 a 2,5 millones de empleos a personas vinculadas a diversas etapas de la cadena de valor y aporta al 9% del PIB nacional. En el país se destinan 180 mil hectáreas a la producción del banano y están distribuidas en las provincias de la costa como Los Ríos, Guayas y El Oro que, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, producen alrededor de 1.785 cajas de banano por hectáreas al año. Esta producción se exporta a destinos como: Rusia, Estados Unidos, Medio Oriente, Europa, entre otros.

Sin embargo, las exigencias de estos mercados internacionales para la compra e importación de nuestro banano son amplias y si deseamos mejorar la productividad, bajo altos estándares y procurando un mayor dinamismo en el comercio mundial, es momento de dar paso a una Agricultura Moderna en el Ecuador.

La agricultura del futuro ya está presente

Publicidad

Efectivamente, la economía de Ecuador depende en gran medida de la producción y exportación del banano, y hay oportunidades de mejora para esta gran industria, frente a otros grandes países bananeros como Costa Rica

Ecuador: Durante el 2016 el promedio de cajas de banano por hectárea al año fueron: 1.991.

Publicidad

Costa Rica: Durante el 2016 el promedio de cajas de banano por hectárea al año fueron: 2.800.

El uso de innovaciones tecnológicas, como los drones, junto a un software de precisión para obtener un diagnóstico oportuno de los problemas que enfrenta el cultivo, es actualmente una respuesta para crear ventajas competitivas. En Ecuador, esto ya es posible gracias a SmartAgro.

SmartAgro provee un diagnóstico oportuno y acertado del estado de sanidad del cultivo de banano, a través de indicadores NDVI (Índice de Vegetación Diferencial Normalizado) obtenidos en capturas fotográficas a través del vuelo de drones.

Una vez obtenida esta información, el paso más importante radica en el análisis e interpretación de dicha data, realizada por técnicos altamente especializados.

Publicidad

Yo confío mucho en este proyecto porque está integrando una herramienta tecnológica para el manejo del cultivo. Realmente estoy muy interesado, esto permite hacer un manejo específico en esas partes del cultivo que estuvieron afectadas durante el invierno. La idea que uno tiene como productor es tener la mayor área de la finca con productividades altas. Este proyecto va a ayudar a que la finca incremente la productividad. Juan Francisco Siguenza, propietario de finca Clemencia - Guayas

SmartAgro es un servicio que llega a Ecuador gracias a Bayer, empresa con más de 154 años de experiencia a nivel mundial y 50 años en Ecuador, compañía del más alto nivel en los campos de la agricultura y la salud, que actualmente impulsa prácticas agrícolas digitales que hacen más efectiva la planificación y la productividad.

La trayectoria de Bayer en el país y alrededor del mundo le ha permitido ganar amplio conocimiento y experiencia con el cultivo, lo que le da la oportunidad de hacer análisis comparativos de los estados óptimos de sanidad vegetal de las fincas, y es justamente esto lo que le da el valor agregado al servicio.

El dron puede levantar datos, pero el correlacionamiento de esos datos, con el conocimiento de la industria del banano a nivel local e internacional, le permite a la empresa obtener información más valiosa y real.

Bayer confía en que la implementación de la tecnología es la piedra angular para aportar al crecimiento exponencial que vive el agro actualmente en Ecuador.