¡Héroes mexicanos! Así fueron bautizados los perros rescatistas de las diferentes fuerzas del Ejército de México tras ser los protagonistas del hallazgo y rescate de varias personas atrapadas tras el terremoto de 7,1 que destruyó la tarde de este martes la zona centro del país.

Los canes más reconocidos en redes sociales son Frida, una perra labrador de aproximadamente 7 años, Eco y Evil, dos pastrores alemanes. Los tres pertenecen al grupo de rescate de la Marina de México y fueron entrenados en la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar. 

Here are the three of them pic.twitter.com/w6MSyQJjpT

Here’s Frida in action  pic.twitter.com/bMMYfP3DIH

Meet Frida rescue #dog of our Navy. She has located 52 survivors of earthquakes in Oaxaca, Haiti Ecuador & now #CDMX#PrayForMexico #Mexico pic.twitter.com/j4T5r1v501

Frida es reconocida porque lideró el equipo que ayudó a 25 socorristas en la búsqueda de personas desaparecidas en México, tras el sismo de 8.2 grados, en Oaxaca. " Es especialista en búsqueda de personas extraviada, Frida no sólo olfatea y rescata, sino que también les enseña la labor a perros de entre 1 y 5 años, por ser la más experimentada", afirmó telefenoticias.com.ar.

Publicidad

Hasta el momento Frida colaboró con elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) y logró rescatar a 52 personas y a mascotas también. Ella ya realizó trabajos de rescate en los terremotos de Ecuador, Guatemala y Haití,  “es de gran ayuda en el inicio de las labores de búsqueda”.

pic.twitter.com/zlGc7u3EAX

Según medios mexicanos, en ese país hay alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintas dependencias y cuerpos de rescate. En la Armada de México se emplean veinte, principalmente de raza labrador y pastor belga, cada uno con su propia función zootécnica. Así como hay perros rescatistas, también hay otros ejemplares especializados en detección de explosivos y  narcóticos. (I)