Una familia de campesinos peruanos demandó en Estados Unidos a la minera Newmont Mining Corporation, la mayor productora de oro de Sudamérica, acusándola de "abusos físicos y psicológicos", informó el martes la ONG patrocinadora del caso.

Máxima Acuña de Chaupe y su familia presentaron la demanda el 15 de septiembre en una corte federal en el estado de Delaware, donde la minera estadounidense está registrada, representados por EarthRights International (ERI), indicó en un comunicado este grupo de defensa de los derechos humanos y la justicia ambiental.

"Hemos presentado esta demanda para detener la intimidación y hostigamiento contra la familia Chaupe, para que puedan vivir tranquilamente y cultivar sus tierras", dijo el director de la ONG, Marco Simons, citado en el texto.

Publicidad

Según ERI, los demandantes buscan detener "el hostigamiento sistemático y los abusos físicos y psicológicos" que la familia Chaupe sufrió por parte del personal de seguridad que trabaja para Newmont y sus afiliados.

Los Acuña, indígenas que desde hace más de dos décadas viven de la agricultura y la ganadería en un lote de tierra en la región de Cajamarca, unos 800 km al noreste de Lima, aseguran que desde agosto de 2011 Newmont ha intentado echarlos a la fuerza para expander su actividad aurífera en un terreno que no le pertenece.

See you in court! @earthrightsintl sues #Newmont w/ @goldmanprize winner Máxima Acuña Atalaya de Chaupe & her family https://t.co/v1IfWhY9NS pic.twitter.com/Bau9g5sHcB

En los documentos presentados ante el tribunal de Delaware, Newmont y sus agentes son señalados de tratar de desalojar a los Acuña con ataques físicos y emocionales, amenazas de muerte o daños, invasión de privacidad, robo y destrucción de bienes, extorsión, afectación a la reputación pública, obstrucción a las operaciones agrícolas y denuncias penales ilícitas.

Publicidad

Los demandantes buscan una compensación por daños y perjuicios de 75.000 dólares para cada miembro de la familia.

"Buscamos justicia contra Newmont en Estados Unidos para poner fin a estos abusos y obtener el reconocimiento de los daños que hemos enfrentado", indicó Acuña, cuyo largo litigio contra el proyecto minero Conga, operado por Yanacocha, filial de Newmont, le valió el año pasado el Premio Ambiental Goldman.

Publicidad

Acuña llegó a ser sentenciada a tres años de cárcel en su lucha contra Yanacocha, pero a fines de 2014 la justicia anuló ese fallo.

Yanacocha tiene en suspenso el polémico plan Conga, muy resistido por los pobladores locales ante los posibles daños ambientales, en particular en el agua. Las protestas contra el plan, que contemplaba el trasvaso de cuatro lagunas con depósitos de oro, dejaron cinco muertos en 2012.

Consultada por AFP, Newmont negó haber recibido aún una notificación oficial de la demanda por parte de los tribunales.

"Recientemente, la familia Chaupe ha entablado un diálogo directo y de buena fe con Yanacocha para alcanzar una solución justa y duradera a la disputa por la tierra, y los alentamos a seguir participando en este proceso", dijo en un comunicado.

Publicidad

Newmont aseguró que su objetivo ha sido y es mantener una relación respetuosa con sus vecinos, sin dejar de proteger sus derechos de propiedad.

Según la minera, en 1996 y 1997, Yanacocha compró legalmente parcelas de la comunidad de Sorochuco en Cajamarca, entre ellas tierras del suegro de Máxima Acuña. Pero afirmó que en 2011 Acuña y otros miembros de la familia Chaupe "invadieron la propiedad y realizaron numerosas incursiones en otras parcelas de Yanacocha" con miras a usuparlas a la empresa.

La familia Chaupe insiste sin embargo en que no vendió sus tierras a Yanacocha. (I)