“Nosotros lo tenemos a Julio (Jaramillo) como colombiano, no sé ustedes ecuatorianos porqué nos lo quitaron”, dice entre risas el músico colombiano Óscar Velásquez, quien es uno de los más de 50 personajes que dieron su testimonio de Julio Jaramillo para el filme documental Si yo muero primero, por estrenarse el 22 de este mes en las salas comerciales del país.

“Eso ocurre en Colombia, en Perú, en Venezuela, México. Muchos de otros países habrían querido que él sea de su país...”, indica el director de la cinta, Rodolfo Muñoz.

Si yo muero primero recopila el recorrido musical del recordado cantante, que de acuerdo con Muñoz considera que esta será la historia mejor contada de JJ en el ámbito musical.

Publicidad

En ese contexto, el también periodista agrega que debido al aporte sobresaliente del músico “incluso debería ser declarado patrimonio cultural” del país.

Según Muñoz, para este filme conversaron con personas que corroboraron que Jaramillo llegó a grabar más de 4.000 canciones en periodo relativamente corto de su carrera musical, porque murió a los 42 años, de los cuales estuvo en los escenarios un poco más de 20.

Asimismo, señala que descubrieron “que es un compositor extraordinario”, ya que tiene aproximadamente 40 temas de su autoría “en los más diversos géneros musicales, incluido hasta el rock ligero...”, agrega.

Publicidad

El legado de JJ permanece intacto y entre sus seguidores se incluyen a jóvenes tanto nacionales como extranjeros y eso también se verá reflejado en el documental, que contará con imágenes de estudiantes de la Escuela del Pasillo, dirigida por la historiadora Jenny Estrada, y de chicas de Medellín, que mostrarán su afinidad por el estilo del Ruiseñor de América.

Aproximadamente 100 personas y una demanda de casi 5 años de trabajo, desde que empezó a construirse la idea, tomó al equipo para finalizar esta producción ecuatoriano-venezolana, que está bajo el sello de Gallito Films y Latina Films.

Publicidad

Si yo muero primero tuvo un paso exitoso por la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine. Luego participó en el Third Ecuadorian Film Festival in New York, en Estados Unidos.

También tuvo presencia en el Encuentro Documental de las Televisoras de Latinoamérica, en Uruguay, y actualmente se alista para asistir en octubre al Festival de Cine de Bogotá, en Colombia, y a una exhibición en Washington (EE.UU.).

Además, el próximo 19 de octubre, Julio Jaramillo entrará al Salón de la Fama de los Compositores Latinos 2017. La ceremonia se realizará en el Teatro James L. Knight Center, en Miami, Estados Unidos. (I)

Hemos construido una historia muy interesante, en la cual se muestra la historia musical de Julio Jaramillo, porque revela a un personaje que los propios ecuatorianos no sabíamos que tenía tal magnitud”.Rodolfo Muñoz, Director del filme