Unos 800 voluntarios se organizarán este año para recoger desechos en las playas de Santa Cruz, Baltra, San Cristóbal, Isabela y Floreana, las cinco islas pobladas de Galápagos, el próximo sábado 30 de septiembre en el marco del Día de la Limpieza Costera.

Según cifras del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), en 2016 se recogieron 367 kilos de basura en aproximadamente 60 kilómetros de costa recorridos solo en el archipiélago.

El MAE, vía e-mail, resalta la importancia de esta actividad, que se realiza a nivel nacional, para incentivar el cuidado de los océanos. “Hacia Galápagos concurren corrientes marinas desde los cuatro puntos cardinales acarreando nutrientes, biodiversidad marina y también residuos de todo tipo que de manera intencional o accidental llegan al océano. Las islas ubicadas al sureste (Pinta, Marchena, Santiago e Isabela) del Archipiélago son afectadas por residuos marinos provenientes especialmente desde las costas de Sudamérica (Chile, Perú)”, indica.

Publicidad

Además, sostiene que actualmente Ecuador gestiona lazos de cooperación con países de la región con la finalidad de conservación: “Los siguientes pasos serán la creación de políticas regionales para un manejo adecuado de residuos, siendo esta la única manera de evitar afectaciones para Galápagos por los residuos provenientes de otras partes del mundo”.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos señala que la actividad se realiza desde 1999 en las islas y que también incluye la limpieza de los ecosistemas submarinos.

El objetivo de esta medida es preventiva. Se busca concienciar a las personas e instituciones para que ensucien menos las playas y no para promover una mayor recolección de desperdicios, dice el MAE. (I)