Ecuador: Diversidad genética se revela en estudio médico

Belén Zapata Mora
Jueves, 14 de Septiembre, 2017 - 12h26
14 Sep 2017

La sociedad ecuatoriana tiene rasgos muy diversos. Sus integrantes son diferentes al momento de autodefinirse. Se consideran indígenas, afroecuatorianos, montubios, entre otras etnias, aunque la mayoría de sus habitantes afirman ser mestizos.

Así lo aseguraron 14´483.499 de habitantes de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Actualmente, la cantidad de ciudadanos superan los 16 millones.

Pero, de manera genética ¿Cómo es el ecuatoriano actual?

En el país existen varios estudios que investigan estos orígenes, uno de ellos, es el de Fabricio González, médico especialista en Medicina Interna y Genética.

Su investigación, a través de marcadores genéticos de ancestría (antecesores), se basó en el análisis del ADN de tres grupos étnicos específicos: mestizos, afroecuatorianos y kichwas.

De acuerdo a la investigación, los mestizos actuales tienen un 65,8% de ADN nativo amerindio, 30% caucásico europeo y 4% africano. En cambio, los afroecuatorianos mostraron 58,8% de africano, 28% de amerindios y 13% caucásicos.

Los kichwas también presentan distintos marcadores de ascendencia: 91,5% viene de nativo amerindio, 7% europeo y 1,5% de africano.

González afirma que el objetivo es identificar el grado de mezcla ancestral que tienen los ecuatorianos modernos. “Somos poblaciones trihíbridas (mezcla de tres grupos) con una significativa carga genética nativa amerindia o indígena. Esto podría explicar la variedad de caras, características y colores de la piel encontrados en los actuales ecuatorianos”, explica.

La investigación inició en el 2016 y se realizó en conjunto con la Unidad de Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Quito, en colaboración con otros especialistas europeos.

Se obtuvo muestras de 162 voluntarios nacidos y residentes en el país. Además, el ADN se amplificó con un panel llamado “Precision ID Ancestry” (Panel de identificación ancestral de precisión), que incluye 165 marcadores autosómicos (cromosomas no sexuales).

Según González, no existe ningún grupo étnico puro en Ecuador porque, a su criterio, la investigación demuestra que los ecuatorianos actuales poseen una mezcla de ADN que procede de un cruce entre tres grupos originarios: caucásicos europeos, nativos amerindios y africanos.

El galeno, quien asegura que su estudio genético es 100% específico, considera que los ecuatorianos son “como el café con leche, unos con más café y otros con más leche”.

Datos:

El 28 de noviembre de 2010 se realizó el Censo de Población y Vivienda por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

A la población se le preguntó: ¿Cómo se identifica usted según sus costumbres y cultura?

El 71,9 % dijo considerarse mestizo, 7,4% montubios, 7,2% afroecuatoriano, 7,0% indígena, 6,1% blanco y 0,4% otros.

Supuestos apps descifran ADN

Con colocar la huella digital en la pantalla del celular y especificar si es hombre o mujer, la app llamada “DNA test” (Test de ADN)”, supuestamente descifra la información genética.

Al realizarse la prueba, la aplicación relaciona el ADN con la de un animal, a la vez, da una pequeña descripción.

Por ejemplo: Su ADN se asemeja a la serpiente. El réptil es muy perceptivo de su entorno.

Hay muchas aplicaciones, que, a manera de broma o juego, realizan supuestos exámenes con solo tocar el celular. Algunas miden el peso, temperatura (termómetro) y hasta la presión arterial como la app “Monitor de salud”.

En internet, circulan cientos de apps, pero ¿se puede confiar en su efectividad?

Según el doctor Fabricio González, lo único efectivo son los exámenes físicos. Cuenta que el estudio del ADN tiene varios procesos: identificación humana, pruebas de paternidad, estudios de criminalística para ver el grado de relación de dos individuos.

González afirma que las aplicaciones que circulan en internet no son de laboratorio. “No se puede entender nuestra realidad (a través de una app), es imposible. Se requiere de una muestra física, real”, asegura. (I)

Ecuador: Diversidad genética se revela en estudio médico
Sociedad
2017-09-14T12:26:32-05:00
La investigación se basa en tres grupos étnicos: mestizos, afroecuatorianos y kichwas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo