“En algún lugar del tiempo más allá del tiempo el mundo era gris. Gracias a los indios Ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece y los colores del mundo arden en los ojos de los que los miran”. Este párrafo es parte del texto Puntos de vista que aparece en el libro Bocas del tiempo, del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Aquella narración del autor de Las venas abiertas de América Latina, desarrollada a modo de cuento, le sirvió a la escritora Liset Lantigua como apertura del libro Donde nacen los sueños. Unasur para niños y niñas, que es parte de un proyecto de la Biblioteca Gabriel García Márquez de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo jefe de gabinete es Yuri Chillán.

En ese texto de Galeano se muestra la conversación de una niña indígena del Chaco (Argentina) y un productor de televisión con ojos azules que había ido a filmar el modo de vida de los Ishir. Al ver el color de sus ojos, la niña le pregunta de qué color él ve las cosas y él le responde: del mismo color que las ves tú. Entonces ella le repregunta: Cómo sabes de qué color yo veo las cosas.

Publicidad

“Nos pareció que era importante partir de la conciencia de cuán diferentes y diversos somos entre nosotros y que no pretendamos venderles a los niños y a los jóvenes la idea de que todos somos iguales y pensamos del mismo modo, sino que desde esas diferencias precisamente tenemos que hacer la construcción de una conciencia de inclusión y de integración potente para nosotros”, dice la cubana, residente en el país hace 20 años.

Al texto del uruguayo le siguen varios cuentos de Lantigua que hablan sobre la diversidad, la inclusión, tradiciones, el medio ambiente, la participación, los principios de la Unasur, cuenta la autora. El libro tiene ilustraciones del ecuatoriano Roger Ycaza. (I)

Publicación
Unasur

Publicidad

Punto de venta
Donde nacen los sueños. Unasur para niños y niñas se adquiere en el edificio de la Unasur, en la Mitad del Mundo (Quito). El libro se presentó esta semana en la Feria del Libro de Guayaquil.