Los efectos nocivos de la ingesta excesiva de azúcar son muchos y la mayoría, conocidos. Por ello es importante limitar y sobre todo controlar las cantidades que se consumen de este producto, incluso a través de alimentos procesados.

En este último caso puede resultar difícil reconocer cuánta azúcar contienen, pues aún cuando el sabor del procesado sea ‘salado’ es posible que contenga el mencionado almíbar.

Para identificar el azúcar en los productos procesados, el semáforo nutricional es una gran ayuda, sin embargo, no es  tan exacta.

Publicidad

La información nutricional que se debe consultar se encuentra en las etiquetas donde se detalla el contenido y proporciones.

Irene Ávila, nutricionista del centro especializado ‘A Vivir’ explica que algunos alimentos poseen más azúcar de lo que ‘afirman’.

Por ejemplo, en el caso de la granola, “debería tener menos de 20 granos; lo siguiente es darse cuenta la cantidad de ingredientes, que no deben ser más de cinco, y  que en los ingredientes que tiene primero,  que no sea azúcar o ninguno de sus derivados, porque van en orden en cuanto a cantidad, eso quiere decir que si está entre los primeros tres, ese producto tiene más azúcar que cualquier otro de los ingredientes”, señaló.

Publicidad

Así mismo aconseja que los ingredientes que contenga sean conocidos para la persona. “Que no tenga conservantes o cosas así, que son sustancias químicas y no las comprendes y son sustancias dañinas para tu cuerpo”, aclaró.

A estas sustancias dañinas se le suman los colorantes y saborizantes, entre otros productos artificiales que no aportan ningún beneficio al organismo y por el contrario, solo lo perjudican. (F)