Una de las citas literarias más esperadas del año ya está aquí. La Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL) abrió sus puertas ayer de la mano de 43 autores nacionales y 14 extranjeros, con Argentina como su país invitado y el platillo fuerte del encuentro: el novelista cubano Leonardo Padura.

En su primer día la feria estuvo abarrotada de estudiantes secundarios. En el Centro de Convenciones Simón Bolívar, donde se desarrolla la FIL, justamente se ha designado un área destinada para este público. Allí los jóvenes encuentran desde un sector en el que se habla de la historia apoyándose en la tecnología, hasta un taller de varitas, inspirado en la saga de la escritora J. K. Rowling, Harry Potter.

“Estamos conmemorando el aniversario de Harry Potter (20 años de publicación del primer libro), la idea es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, a través de esta especie de juego de preguntas y respuestas en el que el concursante al final se convierte en un mago”, contó Linda González, una de las encargadas del taller, quien se confesó admiradora de la saga del niño mago. La joven universitaria se había vestido con el uniforme del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Publicidad

Otra de las áreas que llama la atención en la feria, que atenderá de 10:00 a 21:00 hasta este domingo, está justamente en la entrada del complejo. Se trata de una exposición que rinde tributo a la cantante argentina Mercedes Sosa y que es traída al Ecuador por la fundación que lleva su nombre.

Treinta y cuatro imágenes, así como afiches en los que se ve a la artista, son parte de esta muestra que forma parte de la propuesta de Argentina, que trajo a cinco autores, comentó Laura Bari, agregada cultural de la Embajada argentina.

El teatro leído fue una de las actividades que se realizaron desde temprano y que contaron con buena cantidad de público. Actrices como Marina Salvarezza o Prisca Bustamante leyeron varias de las obras de José Martínez Queirolo, conocido como Pipo y a quien en esta tercera edición de la feria se le rinde homenaje. Otros personajes como el uruguayo Horacio Quiroga también tienen su espacio en La selva Quiroga. En esta edición también se recuerdan los 100 años de nacimiento del mexicano Juan Rulfo. (I)

Publicidad

Agenda

Conferencia
10:00. La escritora cubana Liset Lantigua, con obras como En un lugar llamado corazón (2010), Poemario Sofi, tu mirada (2015) realizará un encuentro con los asistentes. (I)

Publicidad

Exposición
11:00. Se presentará la oferta académica en Argentina de diferentes universidades. (I)

Lanzamiento
18:00.El escritor Roberto Aspiazu presentará su libro Crónicas de la historia. (I)

Presentación de libro
20:00. Cesar Dávila presenta Colección Joyas Espirituales donde recoge temas sobre la mística cristiana, filosofía oriental y el arte de la meditación. (I)