Dr. Eduardo Santillán
Ph.D. Neuropsiquiatra - Terapeuta

El abuso sexual en niños se ha convertido en verdadera pandemia. Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada cinco niños puede convertirse en víctimas de abuso sexual antes de obtener la mayoría de edad.

La verdad es que una gran cantidad de niños soportan en silencio este tipo de agresiones criminales. Se calcula que un poco más del 25% de las víctimas de abuso sexual infantil son menores de 8 años y la gran mayoría nunca comunican del abuso.

Publicidad

Es imprescindible seguir ciertos pasos para evitar estos atentados, se recomienda estar al tanto de los hechos. Los padres somos responsables de nuestros hijos y debemos estar alertas para evitar que pueda darse una situación de abuso. Más de la mitad de las víctimas son abusados por miembros de su familia y vecinos, significa que el peligro principal proviene de las personas más cercanas.

Los abusadores procuran establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas y debemos tener en cuenta cualquier individuo puede serlo (abuelos, tíos, primos, hermanos, padrinos, madrinas, colaboradores domésticos, amigo de la familia, etc.). Disminuya los riesgos: el abuso infantil ocurre cuando un adulto (o alguien muy mayor al menor aunque aún no haya cumplido la mayoría de edad legal) está a solas con el niño. Debemos tratar de conocer a la persona con quien se queda e intentar que puedan ser observados por otras personas, incluso si la situación lo permite. (O)