“A la izquierda no se la juzga por sus resultados, que son confirmadamente desastrosos”. Lo dice Nicolás Márquez, quien junto con Agustín Laje escribió El libro negro de la nueva izquierda, que fue presentado esta semana en Guayaquil.

Los autores argentinos reconocen que es un libro militante, pero destacan que para escribirlo leyeron textos, archivos y documentos históricos.

“Nosotros hacemos libros de tipo militante, nuestra función es tratar de influir en la opinión pública... tratamos de que los libros tengan un cierto nivel que interese a la clase política y a la clase intelectual, que es la que influye en sus respectivos ambientes. Hacemos una militancia no partidaria, pero sí ideológica”, señala Márquez.

Publicidad

Añaden que a la izquierda se la juzga por sus pretenciones, no por lo que ha hecho: “Al Che Guevara, que era un criminal, no se lo juzga por la cantidad de gente que mató, sino porque entregó su vida para salvar a los pobres del mundo aunque no haya logrado convencer a un solo campesino...”, refiere Márquez, quien afirma que con los actores de derecha la realidad es distinta, pues hay una especie de indulgencia en función a donde se esté parado ideológicamente.

A manera de ejemplo menciona al expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien guarda prisión (reconoce errores u horrores de su actuación aunque afirma no le hizo mal a Perú), mientras “cualquier dictador del socialismo del siglo XXI se la pasa coleccionando honoris causa en todas las universidades del occidente”.

Laje asegura que en la nueva izquierda no hay un proyecto concreto. Que ofrece una destrucción de lo que existe y sobre esa destrucción después se verá qué se construye.

Publicidad

Para hacer una diferencia de la izquierda Marxista con la nueva izquierda, Laje anota que la de antes estructuraba su estrategia en la lucha de clases, y hoy su lucha es cultural. En ese punto destaca la “ideología de género” como una de sus armas más potentes. Dice que la antigua izquierda apuntaba a la clase obrera y la de hoy al feminismo, el indigenismo, ecologismo, a los grupos GLBT.

Laje tiene cinco libros y Márquez doce, todos de ciencias políticas contra la izquierda. Se inclinan por una derecha que respete las libertades individuales, un sistema democrático y republicano, economía libre. (I)

Publicidad

120 Libros leyeron los autores de El libro negro de la nueva izquierda, entre otras investigaciones.