Escritura de nombres de asignaturas, cursos y seminarios

Se sugiere que se use mayúscula en todos sus componentes, excepto en los determinantes, preposiciones y conjunciones. Ejs.: Curso de Metodología de la Investigación Científica; El seminario Comunicación y Procesos Educativos estará dirigido a los docentes del ámbito preuniversitario.

Percíbase que la delimitación del nombre se marca con la mayúscula inicial en los elementos significativos.

Publicidad

Cuando estos nombres tienen muchos componentes, se recomienda la mayúscula solo en el primer elemento. Ejs.: Introducción a la historia de la lengua española con énfasis en sus raíces latinas y griegas; Curso de redacción e investigación científica en fuentes primarias, secundarias y terciarias.

Si la denominación es extensa y va dentro de un texto, debe entrecomillarse para fijar los límites de su escritura. Ej.: El seminario «Introducción a la historia de la lengua española con énfasis en sus raíces latinas y griegas» se dictará en algunas universidades ecuatorianas.

En estos contextos, dependiendo del usuario, suele optarse entre las comillas angulares (« »), las inglesas (“ ”) o las simples (‘ ’), aunque la Ortografía recomienda como primer recurso el uso de las angulares.

Publicidad

Los numerales ordinales compuestos:
¿Es vigésimo segundo o vigesimosegundo?

Las dos formas son correctas. Los ordinales compuestos que se escriben en una sola palabra tienen variación de género y de número en el segundo componente. Ejs.: vigesimosegundo, vigesimosegunda; vigesimosegundos, vigesimosegundas.

Si se escriben separados los dos componentes varían en género y en número. Ejs.: vigésimo segundo, vigésima segunda; vigésimos segundos, vigésimas segundas.

Publicidad

Cuando el ordinal compuesto se escribe en una sola palabra, el primer elemento no se tilda. Si va en dos palabras, cada componente exige la tilde que le corresponde. (F)

FUENTES:
Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.