La luna opacó al sol el lunes en el primer eclipse total en casi un siglo que pudo observarse en las dos costas de Estados Unidos, donde millones de personas miraban con asombro al cielo a través de gafas protectoras, telescopios y cámaras.

El primer eclipse total en un siglo que recorrió Estados Unidos de costa a costa inspiró propuestas de matrimonio, promovió reuniones familiares y descansos del trabajo para presenciar con asombro uno de los fenómenos más raros del cosmos.

Animales en zoológico reaccionan al eclipse solar

Publicidad

Conforme el cielo se iba oscureciendo en el zoológico de Nashville, los grillos y otros animales comenzaron a hacer ruido, pero cuando el Sol estuvo totalmente cubierto, los seres humanos opacaron a los animales con sus aplausos y sus exclamaciones de asombro en los casi dos minutos que duró el eclipse solar total.

Las dos jirafas jóvenes, Mazi de 6 meses de edad y Nasha de 3 años, comenzaron a correr en círculos mientras la gente observaba el eclipse. Los rinocerontes eran los más confundidos entre todos los animales. Los flamencos se acurrucaron, pero los cuidadores del lugar dijeron que no sabían si los animales estaban asustados por el eclipse o por el ruido de la multitud.

La Estación Espacial hizo photo bomb

Publicidad

Junto con la Luna y algunas manchas solares, la Estación Espacial Internacional hizo una aparición, lo que llaman un cameo en términos televisivos, frente al Sol. Si mirabas muy de cerca las imágenes, la podía ver.

Récord de eclipses

Publicidad

"Es un evento absolutamente increíble, una especie de explosión sensorial", según un cazador de eclipses, Fred Espenak, de 65 años y quien ha presenciado 20 eclipses, aunque ha vivido durante 27 de estos fenómenos, cuenta que el clima estropeó las otras ocasiones. El primero lo vio en Estados Unidos en 1970.

La mejor vista

Pero quizás el mejor lugar para mirar el fenómeno sea fuera de este mundo: los astronautas que orbitan la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional también documentaron el eclipse y tuvieron tres ocasiones para verlo.

"Mi primer eclipse solar desde el espacio (...) Estamos listos", escribió el astronauta italiano Paolo Nespoli.

Publicidad

El desafío de Donald Trump al Sol

Apareció en el balcón de la Casa Blanca junto a su esposa Melania y su hijo Barron, y poco después de salir al pórtico, el presidente estadounidense Donald Trump entrecerró los ojos y miró al cielo. “¡No mire!”, le gritó un colaborador.

Trump entonces se puso las gafas protectoras, y alzó los pulgares en señal aprobatoria.

Cobertura total

La NASA dispuso un dispositivo especial para estar a la altura del evento: 11 naves espaciales, 50 globos aerostáticos y tres aviones fueron desplegados para estudiar el fenómeno, que fue transmitido en su totalidad en la página web de la agencia gubernamental de aeronáutica.

Música de eclipse

La emoción por el evento astronómico llevó a que la canción "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler al primer lugar entre las descargas de la plataforma iTunes de Apple, 34 años después de su lanzamiento.

Un grupo de pasajeros de crucero pudo disfrutar del eclipse solar mientras Bonnie Tyler interpretaba su éxito "Total Eclipse of the Heart". La cantante galesa estuvo acompañada por la banda de Joe Jonas, DNCE, en su interpretación del lunes por la tarde en un teatro al aire libre en el crucero Oasis of the Seas de Royal Caribbean.

"Total Eclipse of the Heart" dominó las listas de popularidad de Billboard por cuatro semanas en 1983. De acuerdo con Spotify las reproducciones de la canción aumentaron 2.859% en Estados Unidos y 827% en todo el mundo en las últimas dos semanas. (E)