El eclipse del sol total que iniciará en nuestro territorio, hoy, a las 13:57 en Quito, y más allá del espectáculo visual que ha generado el interés de científicos y seguidores astronómicos tendrá consigo efectos en el planeta, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Para que haya un eclipse de Sol, debe haber una Luna nueva.

Evidentemente, que la Luna y el Sol se alineen al mismo lado de la Tierra tiene una influencia gravitacional, un tirón “hacia arriba” que hace que los seres y objetos terrestres pesemos un poquito menos. Pero eso es algo que ocurre con cada Luna nueva, cada 28 días, dicen los científicos.

Publicidad

Objetos terrestres pesarán menos

De acuerdo a informes de la NASA, la tarde del 21 de agosto uno de los efectos de la alineación del Sol y la Tierra será que los objetos del planeta pesarán 48 gramos menos. El observatorio calculó la fuerza del Sol, Luna y Tierra, en una persona que pesa 80 kilos y basados en la ley de gravedad de Newton se obtuvo la conclusión mencionada. 

Los datos usados por la administración aeronáutica y del espacio fueron: la Tierra aporta 784.1 Newtons (80,02 kilos), la Luna 0.00029 Newtons (0,004 kilos) y el Sol 0.4633 (7 gramos). La tierra al rotar provee una fuerza centrífuga anti-gravitatoria que también se puede calcular.

Publicidad

Además, si se añade a las fuerzas con sus direcciones corregidas se obtiene una fuerza gravitacional de 783.634 Newtons o 79,976. En conclusión, los objetos se sentirán más ligeros.

Lea también: Eclipse solar del 21 de agosto en Ecuador: Dónde poder verlo

Publicidad

La Tierra estará 40 milímetros más cerca del Sol

La NASA, también, comunicó que la fuerza gravitacional provocada por la Luna y el Sol causa que se desarrolle una 'ola' en la capa rocosa del planeta. La explicación científica se centra en la alineación de los centros de la Tierra, el Sol y la Luna; la corteza terrestre se deformará y 'subirá' 40 milímetros en un rango de 300 kilómetros en la superficie.

Otra información que convierte a este fenómeno celeste en un espectáculo único. Cada 28 días seremos más livianos y si observaras el eclipse solar estarás literalmente 40 milímetros más cerca del sol. (I)